Minuto a Minuto

Nacional Plan B de la reforma electoral llega al Senado
Este martes 17 de marzo de 2026 llegó al Senado de la República el llamado "Plan B" de la iniciativa de reforma electoral de la presiidenta Claudia Sheinbaum
Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Sentencian a 6 años de cárcel a integrante del CJNG
Foto de Milenio

Juan Manuel Veloz Ortiz, alias “El Conta” e integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue condenado a seis años de prisión por un juez federal.

En un juicio oral que duró 15 días, Veloz Ortiz fue sentenciado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Fuentes gubernamentales señalaron que “El Conta” coordinó el secuestro del general de división en retiro, Martín Cordero Luqueño ocurrido en abril de 2017, quien se desempañaba como director de Seguridad Ciudadana del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) se detalló lo siguiente:

Sentencian a 6 años de cárcel a integrante del CJNG - pgr2
Foto de PGR

“En un cateo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, además de la Policía Federal, se detuvo a Juan Manuel “N”, operativo en donde se aseguraron mil 184.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, 13 cartuchos, un cargador, 153 mil 350 pesos, tres teléfonos celulares así como un inmueble ubicado en el municipio de Veracruz, Veracruz”.

“En la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, se decretó de legal la detención de Juan Manuel “N” y se formuló la imputación en su contra por los delitos referidos. En audiencia posterior se obtuvo su vinculación a proceso y subsistió la medida cautelar de prisión preventiva”.

“Durante la audiencia de juicio oral, el órgano jurisdiccional dictó fallo condenatorio en contra de Juan Manuel “N” y en audiencia de individualización se determinaron cinco años de prisión y cien días multa por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como un año 20 días de cárcel por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sanciones que cumple en el CEFERESO de Villa Aldama, Veracruz”.

Con información de Milenio