Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Sentencian a 50 años de cárcel a 11 integrantes de los Zetas por masacre de San Fernando
Cárcel. Imagen de archivo. Foto de Marco Chilese / Unsplash

La Fiscalía General de la República (FGR)a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en dicha entidad, con residencia en Matamoros, una condena de 50 años de cárcel en contra de 11 personas por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado por el asesinato de 122 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En abril de 2012, se inició la indagatoria en contra de Luis ‘S’, Sergio ‘C’, Samuel ‘M’, Erick ‘Z’, José ‘O’, Jhonny ‘T’, Juan ‘C’, Salvador ‘M’, Martín ‘E’, Víctor ‘M’ y Elfego ‘C’, responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas en San Fernando, Tamaulipas de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas.

En febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Elfego ‘C’, Sergio ‘C’, Samuel ‘M’, Erick ‘Z’, José ‘O’ y Jhonny ‘T’, al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 3 Noroeste; mientras que en 2017, ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión en contra de Salvador ‘M’, Martín ‘E’, Juan ‘C’, Luis ‘S’ y Víctor ‘M’, quienes se encontraban internos en diferentes Centros Federales.

En San Fernando, en el estado de Tamaulipas, ocurrió uno de los sucesos más escabrosos de la historia migratoria de México, cuando se hallaron 48 fosas clandestinas con 196 cuerpos de personas de distintos países de Centroamérica, un año después de la masacre de 72 personas también migrantes en el mismo municipio.

La matanza fue atribuida al Cártel de los Zetas, uno de los grupos de narcotráfico más violentos que operaban en el noroeste de México, si bien el episodio no ha sido hasta la fecha resuelto con claridad.

Sin embargo, no fueron las únicas masacres en la zona, pues sucedieron hechos similares en Cadereyta (Nuevo León) en 2012, en Güémez (Tamaulipas) en 2014 y recientemente en Camargo (Tamaulipas) en enero de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital