Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Sentencian a 15 años de cárcel a celador que mató a reo en Topo Chico

José Reyes Hernández Aguilar, celador acusado de asesinar de un balazo a un reo durante la masacre de febrero de 2016 en el penal del Topo Chico, fue sentenciado a 15 años de cárcel por homicidio simple intencional.

“Mi Buen”, como le apodan al celador, recibió este viernes la notificación de la sentencia, tras lo cual fue trasladado de las instalaciones de la Policía de Monterrey al penal del Topo Chico.

Sentencian a 15 años de cárcel a celador que mató a reo en Topo Chico - Topo-Chico
Foto de Milenio

Jueces de un tribunal colegiado consideraron a Hernández Aguilar como responsable de la muerte del reo de 21 años, Guadalupe Armando Graciano Rodríguez, a quien le disparó con un arma R-15, el día de la masacre en el reclusorio.

Internos reclaman por difusión de videos

Internos del Penal de Topo Chico protestaron la noche de este viernes para manifestar su inconformidad por la difusión de videos en los que se hace referencia a presunta venta de droga y cobro de cuotas.

Genaro Arturo Vázquez Sánchez, subdirector operativo del reclusorio, informó que aproximadamente a las 21:00 h, unos 200 reos de los ambulatorios A y B del Penal se concentraron para mostrar su inconformidad y destruyeron algunas cámaras de seguridad.

“Se suscitó una protesta organizada pacíficamente por parte de la población penitenciaria, aproximadamente 200 personas, quienes se manifestaron por los medios, por los videos que se difundieron a nivel nacional; es lo que mencionaron algunas personas”, indicó.

Añadió que “sí empezaron a romper algunas cámaras, se dañaron algunas cámaras de vigilancia las cuales tomaron como represalia porque se vieron expuestos ellos, sus familias y su imagen ante los medios de comunicación a nivel nacional”.

Aseguró que la administración del penal del Topo Chico reportó la situación bajo control desde aproximadamente las 22:30 h y descartó enfrentamientos o lesionados durante la protesta.

El subdirector operativo indicó que este viernes se llevarán a cabo las visitas en los horarios normales y con la logística habitual.

Sobre los daños a las cámaras, expresó que se procederá inmediatamente a una evaluación para hacer las reparaciones que resulten necesarias.

Con información de Milenio y Notimex