Minuto a Minuto

Nacional Ministro en retiro alerta de cooptación de jueces tras la reforma judicial
Javier Laynez sostuvo que el nuevo modelo muestra signos de “cooptación política”, al señalar que los jueces mexicanos ya enfrentan presiones que antes no tenían
Nacional El grito de la presidenta
                  Esta noche escucharemos la segunda arenga de la presidenta Claudia Sheinbaum que añadirá sin duda, heroínas de la independencia, en este Gobierno en el que, afirma, llegaron todas
Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Dan 34 años de cárcel a 12 policías federales involucrados en ataque a agentes de la CIA
Camioneta en la que viajaban los agentes de la CIA. Foto de SBS News

Una docena de policías federales de México fueron condenados este martes a 34 años de prisión por el ataque que dejó heridos a dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 24 de agosto de 2012.

Además a los policías mexicanos se les impuso una multa de 1,81 millones de pesos (94 mil 600 dólares) como reparación del daño, informaron fuentes del Poder Judicial al dar a conocer el fallo en su contra.

Griselda Saenz Horta, titular del juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en el estado de Morelos, halló culpables a los 12 policías de los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena; otros dos fueron absueltos.

El 24 de agosto del 2012, dos funcionarios de seguridad de la embajada de Estados Unidos resultaron heridos al ser tiroteados por policías cuando viajaban en un vehículo blindado y con matrículas diplomáticas en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado conocido como Tres Marías.

La camioneta, en la cual también viajaba un oficial de la Secretaría de Marina mexicana, recibió al menos unos 40 disparos de 14 miembros de la Policía Federal (PF), mismos que fueron puestos bajo arresto preventivo mientras se investigaba el confuso incidente.

Posteriormente las versiones señalaron que los dos agentes de la CIA se dirigían a un lugar donde iban a participar en un curso de capacitación para integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, en un campo de entrenamiento en el Estado de México.

En tanto los agentes mexicanos declararon a las autoridades que atacaron el vehículo por haberlo confundido durante un operativo para detectar y apresar a un grupo delictivo que se dedicaba al secuestro.

En ese momento ninguna autoridad mexicana reveló la identidad de los dos agentes estadounidenses heridos, pero medios locales los identificaron como los agentes Chess Honns Garner y Stan Dove Boss.

En su oportunidad, el diario The New York Times señaló que ambos pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).