Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum revea la fecha en que se presentará el prototipo final del auto eléctrico Olinia
La presidenta Sheinbaum dio una nueva actualización sobre el proyecto Olinia, primer auto eléctrico íntegramente mexicano
Nacional Sheinbaum destaca acuerdo aéreo con Estados Unidos, que incluye al AIFA
La presidenta Sheinbaum destacó el acuerdo aéreo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, firmado en la previa
Economía y Finanzas Inversión descendió 4.2% en febrero y suma 17 meses de caídas
El descenso de la inversión fija bruta fue resultado de la contracción anual en la maquinaria y equipo, pese a un avance en la construcción
Internacional Polonia busca tener el mayor Ejército de Europa
Polonia tiene el objetivo de construir el ejército más fuerte y numeroso de Europa para el año 2030
Entretenimiento BTS visitará Palacio Nacional para reunirse con Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum abrió la posibilidad de que el grupo BTS salga a una ventana de Palacio Nacional para saludar a sus fans
Sensores del Altiplano se apagaron por obras del Cutzamala
Foto de endirecto.

Funcionarios del Gobierno Federal revelaron a Milenio que los sensores de movimiento del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron apagados durante varios días por los trabajos que se realizaban en el Sistema Cutzamala, en la zona de Almoloya de Juárez.

Por su parte, CONAGUA informó que el organismo realizó trabajos de mantenimiento cerca del penal del Altiplano una semana antes de la fuga de El Chapo Guzmán.

Sensores del Altiplano se apagaron por obras del Cutzamala - obras-en-cutzamala
Las obras en el Cutzamala habrían sido aprovechadas por los cómplices del Chapo Guzmán. Foto de Milenio.

CONAGUA puntualiza que del 3 al 5 de julio de este año, se hicieron algunas excavaciones para sustituir tubería en el lado opuesto a donde se encontraba la celda de Guzmán Loera. Se trabajó con 43 máquinas pesadas y 286 unidades de equipo menor.

Además, trabajos similares se habían hecho en meses anteriores en diferentes tramos de la línea 2 del Sistema Cutzamala. En octubre de 2014 más de 700 trabajadores con maquinaria pesada cambiaron siete tubos y reforzaron otros 17.

Sensores del Altiplano se apagaron por obras del Cutzamala - penal-del-altiplano
Por estas obras, los sensores del penal habrían sido apagados. Foto de AP.

Se cree que estos trabajos en el Sistema Cutzamala fueron aprovechados por los cómplices del capo, quienes construyeron un túnel que conectaba la celda del líder del Cártel de Sinaloa con un inmueble en obra negra en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez.

Las autoridades creen que el túnel fue terminado apenas días antes de que se consumara la huida de El Chapo.

Con información de Milenio.