Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026
Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026
mundial 2026 Grupo B Mundial 2026: Suiza no tiene piedad de Bosnia y Herzegovina
Suiza goleó a Bosnia y Herzegovina en el Estadio Los Ángeles, dentro de la segunda jornada del Grupo B del Mundial 2026
Deportes #Video: La locura por el pato Merlín llega hasta Canadá
La figura del pato Merlín, una de las figuras virales en el Mundial 2026, ya traspasó fronteras y llegó hasta Canadá
Internacional Trump jubila el Air Force One y lo reemplaza por el polémico avión donado por Qatar
El plan es utilizar el avión catarí de forma temporal como Air Force One mientras Boeing completa la modernización de dos aviones encargados por Trump
Deportes El día que Arturo Brizio ‘se la mentó’ al ‘Cholo’ Simeone en Francia 1998
El exsilbante mexicano Arturo Brizio reveló un incidente con el entrenador argentino Diego Simeone durante el Mundial de Francia 1998
Seneam debe informar accidentes aéreos ocurridos en 2022
Foto de Kevin Woblick en Unsplash

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) deberá dar a conocer el número de accidentes aéreos reportados durante 2022.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, pero Seneam se limitó a proporcionar un enlace web de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Inconforme con la respuesta el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai en el que señaló que la información no estaba disponible en la liga proporcionada.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien advirtió que Seneam cuenta con diversas unidades administrativas para dar respuesta a la petición de información.

Servicios a la Navegación argumentó que no localizó lo solicitado, sin embargo, no incluyó su búsqueda en el Área de Control de la Calidad ATS y la Oficina de Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo.

De esta forma, el Pleno del Inai revocó la respuest de Seneam y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva y amplia para proporcionar la información.

Los accidentes aéreos deberán ser de cada uno de los 59 aeropuertos controlados por la dependencia, detallando en qué consistieron y su fecha de reporte.

El tema es de interés público por distintos casos en los cuales se ha puesto en riesgo la seguridad de los usuarios y aeronaves. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de mayor operación en nuestro país y uno de los más importantes en América Latina, de enero a marzo de este año, registró su máximo histórico en retrasos, 30 mil demoras, más del doble que el 2021, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil”, refirió la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Con información de López-Dóriga Digital