Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo es el Día del Padre este 2026 en México?
Esta es la fecha en que celebrará el Día del Padre en México, este 2016
Nacional Atacan a familia en Azcapotzalco; hay tres muertos, entre ellos un niño
Tres integrantes de una familia murieron en Azcapotzalco, producto de un ataque armado al interior de su casa
Deportes Hamilton gana el GP de Barcelona; 7 pilotos abandonaron la carrera
Lewis Hamilton firmó su primera victoria con Ferrari en el GP de Barcelona, carrera que abandonaron siete pilotos
Internacional Trump felicita a los Knicks por su victoria; “Brunson es una superestrella”, dice
El presidente Trump celebró la victoria de los Knicks y aseguró que Jalen Brunson se coronó como la nueva "superestrella" de la NBA
Internacional Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja al menos seis muertos
Una de las aeronaves se incendió tras caer dentro de un estacionamiento privado y el fuego destruyó a unos veinte automóviles eléctricos que se encontraban estacionados en el lugar
Senasica emite avisos de alerta por gripe aviar y gusano barrenador
Inspección de ganado vacuno en México. Foto de Senasica

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió avisos por gripe aviar y el gusano barrenador.

En el caso de la influenza A H5N1, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) señaló que de 2022 a la actual semana de noviembre, 19 países y territorios de las Américas reportaron 3 mil 648 brotes de la enfermedad en animales.

Y hasta el 13 de noviembre se han confirmado 50 infecciones humanas por gripe aviar en Estados Unidos, Ecuador, Chile y Canadá.

En México prevalece la influenza A H3N2, además de registrarse casos de influenza A H1N1, influenza B e influenza A no subtipificable.

Se han reportado, además, 46 brotes de gripe aviar en ejemplares silvestres y domésticas.

Para prevenir la influenza aviar se recomienda evitar el contacto directo con aves silvestres sin protección así como con ejemplares muertos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica también emitió un aviso por el gusano barrenador, una larva de mosca que se alimenta de tejido vivo de mamíferos y rara vez de las aves.

Si bien México ha estado libre del gusano barrenador desde 1991, se fortalecen las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.

Precisamente días atrás, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural interceptó en Catazajá, Chiapas, un animal positivo a dicha larva.

Es de destacar que el cargamento de animales tenía origen fuera del país, pero como medida precautoria el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pausó temporalmente la internación de ganado mexicano.

Con información de N+