Minuto a Minuto

Nacional Recuperan 23 cuerpos de fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo
La Fiscalía capitalina informó la exhumación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores, a fin de identificarlos y entregarlos a familiares
Deportes Sheinbaum en el sorteo del Mundial 2026: “México disfruta del juego de pelota desde tiempos ancestrales”
La presidenta Sheinbaum participó en el sorteo del Mundial 2026 en el Kennedy Center, junto a Trump y Carney
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Internacional Reaparece el expresidente Hernández para agradecer a Trump por indultarlo
En su primera aparición pública tras salir de prisión, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció a Trump el haberlo indultado
Deportes Mundial 2026: México ya conoce a sus rivales, estos son los antecedentes
México ya conoce a los rivales que enfrentará en el Mundial 2026; estos son los antecedentes en Copas del Mundo
Senasica emite avisos de alerta por gripe aviar y gusano barrenador
Inspección de ganado vacuno en México. Foto de Senasica

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió avisos por gripe aviar y el gusano barrenador.

En el caso de la influenza A H5N1, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) señaló que de 2022 a la actual semana de noviembre, 19 países y territorios de las Américas reportaron 3 mil 648 brotes de la enfermedad en animales.

Y hasta el 13 de noviembre se han confirmado 50 infecciones humanas por gripe aviar en Estados Unidos, Ecuador, Chile y Canadá.

En México prevalece la influenza A H3N2, además de registrarse casos de influenza A H1N1, influenza B e influenza A no subtipificable.

Se han reportado, además, 46 brotes de gripe aviar en ejemplares silvestres y domésticas.

Para prevenir la influenza aviar se recomienda evitar el contacto directo con aves silvestres sin protección así como con ejemplares muertos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica también emitió un aviso por el gusano barrenador, una larva de mosca que se alimenta de tejido vivo de mamíferos y rara vez de las aves.

Si bien México ha estado libre del gusano barrenador desde 1991, se fortalecen las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.

Precisamente días atrás, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural interceptó en Catazajá, Chiapas, un animal positivo a dicha larva.

Es de destacar que el cargamento de animales tenía origen fuera del país, pero como medida precautoria el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pausó temporalmente la internación de ganado mexicano.

Con información de N+