Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Senadores piden reducir el IVA; Ricardo Monreal lo descarta

Senadores piden reducir el IVA; Ricardo Monreal lo descarta - Impuestos escritorio computadora
Foto de Scott Graham para Unsplash

Ante la propuesta de reducir el IVA para reactivar la economía mexicana, Ricardo Monreal dijo que en el contexto de la pandemia sería 'incongruente'

Senadores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, propusieron reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como una medida para abonar a la reactivación económica de México, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, lo descartó.

Por la tarde, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Monreal se pronunció por la progresividad fiscal.

El priista Mario Zamora expuso que “es un buen momento” para bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, toda vez que en los estados fronterizos es de tan solo el 8 por ciento.

Esto sin duda vendría a darle oxígeno puro, si lo queremos ver así, a millones de familias en México, así como a cientos de miles de pequeños negocios”, dijo.

Guadalupe Murguía dijo que su partido, el PAN, acompañaría la iniciativa, y que inclusive promoverían que la reducción sea del 50 por ciento, es decir, del 16 al 8 por ciento.

En respuesta, Ricardo Monreal dijo que disminuir los impuestos ante la pandemia de COVID-19 “es incongruente”, pues cuestionó, “¿De dónde va a sacar el Estado mexicano recursos?”.

Yo podría presentar una iniciativa y decir que se quiten todos los impuestos y el 100 por ciento va a aprobarla, pero no es responsable decir eso”, agregó.

 

impuestosivaricardo monrealsenadores
Menú de accesibilidad