Minuto a Minuto

Internacional Países de la OTAN fronterizos con Rusia crearán “muro de drones”
Países de la OTAN fronterizos con Rusia acordaron crear un "muro de drones" que permitirá proteger de provocaciones en sus fronteras
Deportes Leclerc lidera el último libre de Mónaco; ‘Checo’ queda en quinto puesto
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez marcó el quinto tiempo y los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso el séptimo y el décimo
Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
Senadores mexicanos buscarán encuentro con pares de EE.UU. para aliviar tensiones
Pleno del Senado de la República. Foto de EFE / Archivo

Senadores mexicanos buscarán reunión con legisladores estadounidenses para afrontar “desencuentros” en ambas naciones por temas en seguridad y control de drogas, adelantó este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal.

Debemos acudir a las vías diplomáticas, no hay que abandonarlas. Siempre es más conveniente, es más afortunado el acuerdo que la confrontación”, señaló en conferencia de prensa el también coordinador de la mayoría parlamentaria Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Monreal detalló que sostuvo una llamada telefónica el fin de semana pasado con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para intentar encuentros entre legisladores de ambas naciones.

Esto, dijo con la finalidad de “tender puentes o tender relaciones más cercanas que eviten se profundice este proceso de desencuentro”.

“Quedamos en que podríamos tener una reunión pronto con legisladores republicanos y demócratas y legisladores mexicanos en los próximos días o semanas”, afirmó.

Las declaraciones del líder de la Jucopo, órgano de decisiones en el que confluyen todas las fuerzas políticas, se dan en medio de peticiones de legisladores republicanos estadounidenses por identificar a narcotraficantes como terroristas para poder combatirlos con las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo cual ha mencionado el secretario de Estado, Antony Blinken podría ser considerado.

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de “bodrio” el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el control de territorios mexicanos por grupos criminales e incluso ha hecho menos a esta dependencia estadounidense al llamarla “el departamentito”.

En tanto, Monreal, líder de los senadores oficialistas, también consideró que México puede lograr un acuerdo con Estados Unidos, al que calificó de “indispensable por nuestra sociedad comercial, vecindad, cercanía y por la cantidad enorme de mexicanos que radica en Estados Unidos”.

Senadores mexicanos buscarán encuentro con pares de EE.UU. para aliviar tensiones - ricardo-monreal-1-1024x700
Fotografía de archivo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal. EFE/Mario Guzmán

Además, estimó que los desencuentros van a aminorar y “destensarse”; aunque aseguró que un sector de políticos y legisladores estadounidenses “se ha excedido”.

En este sentido, señaló que seguirán respaldando la soberanía del país desde la Cámara baja del Congreso mexicano y como encargados de la revisión de la política internacional.

Aparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseveró que los mexicanos siempre alzarán la voz y protestarán frente a cualquier intención injerencista de alguna potencia extranjera.

“Jamás lo permitiremos. Que se oiga y se escuche desde esta soberanía y que llegue hasta el congreso estadounidense”, exclamó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Creel también indicó que las propuestas de los legisladores republicanos son “absurdas, indignantes y reprobables” y enfatizó que “una intervención militar no solamente sería reprobable, sería imposible que esto ocurriera”.

Con información de EFE