Minuto a Minuto

Nacional CDMX espera 13 concentraciones hoy 25 de marzo
Este miércoles se esperan al menos 13 concentraciones en la CDMX
Deportes Portugal llega a Cancún, Quintana Roo, de cara a su juego ante México
La Selección de Portugal aterrizó an Cancún, Quintana Roo, a tan solo tres días de su partido amistoso ante México
Nacional Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de tropas de EE.UU. para adiestramiento rumbo al Mundial 2026
Los elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos participarán en un ejercicio de adiestramiento de cara al Mundial 2026
Economía y Finanzas China concluye que aranceles de México a sus productos constituyen barreras comerciales
El tema comercial ha tensado la relación económica entre China y México en los últimos meses, en medio del creciente escrutinio de EE.UU.
Entretenimiento La rapera dominicana Yailin La Más Viral es arrestada por porte de armas sin autorización
El arresto de Yailin La Más Viral ocurrió en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo
Senadores mexicanos buscarán encuentro con pares de EE.UU. para aliviar tensiones
Pleno del Senado de la República. Foto de EFE / Archivo

Senadores mexicanos buscarán reunión con legisladores estadounidenses para afrontar “desencuentros” en ambas naciones por temas en seguridad y control de drogas, adelantó este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal.

Debemos acudir a las vías diplomáticas, no hay que abandonarlas. Siempre es más conveniente, es más afortunado el acuerdo que la confrontación”, señaló en conferencia de prensa el también coordinador de la mayoría parlamentaria Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Monreal detalló que sostuvo una llamada telefónica el fin de semana pasado con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para intentar encuentros entre legisladores de ambas naciones.

Esto, dijo con la finalidad de “tender puentes o tender relaciones más cercanas que eviten se profundice este proceso de desencuentro”.

“Quedamos en que podríamos tener una reunión pronto con legisladores republicanos y demócratas y legisladores mexicanos en los próximos días o semanas”, afirmó.

Las declaraciones del líder de la Jucopo, órgano de decisiones en el que confluyen todas las fuerzas políticas, se dan en medio de peticiones de legisladores republicanos estadounidenses por identificar a narcotraficantes como terroristas para poder combatirlos con las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo cual ha mencionado el secretario de Estado, Antony Blinken podría ser considerado.

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de “bodrio” el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el control de territorios mexicanos por grupos criminales e incluso ha hecho menos a esta dependencia estadounidense al llamarla “el departamentito”.

En tanto, Monreal, líder de los senadores oficialistas, también consideró que México puede lograr un acuerdo con Estados Unidos, al que calificó de “indispensable por nuestra sociedad comercial, vecindad, cercanía y por la cantidad enorme de mexicanos que radica en Estados Unidos”.

Senadores mexicanos buscarán encuentro con pares de EE.UU. para aliviar tensiones - ricardo-monreal-1-1024x700
Fotografía de archivo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal. EFE/Mario Guzmán

Además, estimó que los desencuentros van a aminorar y “destensarse”; aunque aseguró que un sector de políticos y legisladores estadounidenses “se ha excedido”.

En este sentido, señaló que seguirán respaldando la soberanía del país desde la Cámara baja del Congreso mexicano y como encargados de la revisión de la política internacional.

Aparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseveró que los mexicanos siempre alzarán la voz y protestarán frente a cualquier intención injerencista de alguna potencia extranjera.

“Jamás lo permitiremos. Que se oiga y se escuche desde esta soberanía y que llegue hasta el congreso estadounidense”, exclamó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Creel también indicó que las propuestas de los legisladores republicanos son “absurdas, indignantes y reprobables” y enfatizó que “una intervención militar no solamente sería reprobable, sería imposible que esto ocurriera”.

Con información de EFE