Minuto a Minuto

Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Entretenimiento “No fue una llamada al asesinato”, dice Jimmy Kimmel a Trump y Melania
Jimmy Kimmel aseguró que la broma que hizo sobre Trump y Melania no fue una llamada al asesinato, ante lo ocurrido en la cena de corresponsales
Economía y Finanzas #FOTOS Destaca el Pabellón de Veracruz en el Tianguis Turístico de México
El stand de Veracruz se ha posicionado rápidamente como uno de los más atractivos del Tianguis Turístico 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 28 de abril
Estas son las noticias de América Latina y el mundo más relevantes del día, presentadas por Radar Latam 360
Senadores del PRI van contra superdelegados
Foto de @osoriochong

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado indicó que las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la creación de los superdelegados buscan evitar la transgresión de los principios constitucionales.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista, señaló que “esta acción es violatoria de los principios de la Administración Pública Centralizada, ya que se centralizan las designaciones que correspondían a cada Secretaría de Estado para transferirlas a entes específicos, violando los principios de la Administración Pública Centralizada de racionalización del poder público y designación autónoma de cada Secretario de sus titulares”.

El instrumento jurídico, respaldado por 45 legisladores del PRI, establece que la figura de los superdelegados viola el principio de federalismo, pues funge como intermediario entre la Federación y los estados.

Por otra parte, la bancada del PRI en el Senado presentó una segunda acción de inconstitucionalidad para impedir el establecimiento Comisiones Presidenciales (de investigación), toda vez que su operación no está regulada en la Constitución.

Osorio Chong destacó que “su objeto puede ser cualquiera que determine el presidente de la República. No hay requisitos específicos para los que integren estas Comisiones”.

Con información de Milenio