Senadores critican declaraciones de Jorge Alcocer sobre escasez de metotrexato

Senadores critican declaraciones de Jorge Alcocer sobre escasez de metotrexato - jorge alcocer varela senadores medicamento
Foto de El Médico Interactivo

Senadores calificaron como insensibles las declaraciones del secretario de Salud, quien negó la emergencia por falta de medicamentos contra el cáncer

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que los enfermos y, el pueblo en general, deben sentir que tiene un gobierno humano, altamente sensible y comprometido.

Interrogado sobre las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien minimizó la falta de medicamentos para niños con cáncer en el Hospital Infantil “Federico Gómez” y el Instituto Nacional de Pediatría, consideró esencial tener empatía con los enfermos, así como sus padres y madres.

“Las expresiones del secretario, si bien son de él como titular (de la Secretaría de Salud), creo que los que estamos en el área de salud debemos ser muy sensibles ante la enfermedad de los demás”, enfatizó en entrevista.

El senador de Morena comentó que él es médico y ante un enfermo lo primero que se debe demostrar es sentido humano; por ello, tanto quien padece alguna enfermedad como el pueblo en general, sostuvo, deben sentir que tienen un gobierno humano, altamente sensible y comprometido.

En ese sentido, aseveró que en el presupuesto federal del próximo año se deben considerar recursos suficientes, a fin de cumplir los compromisos  expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el abasto de medicamentos para todos los enfermos, incluidos quienes no cuentan con seguridad social.

Navarro Quintero comentó que en el marco del Primer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador abordará el tema de salud, y dentro de la glosa se convocará a cada uno de los titulares de las instituciones de salud y seguridad social a que comparezcan.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda consideró necesario pedir la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, puesto que es el encargado de la política en esa materia y no debió decir que la falta de metotrexato para los niños con cáncer no se trata de una urgencia.

“Cómo es posible que un secretario de Salud conteste eso, que le diga a los papás de los niños que tienen esa enfermedad y necesitan la medicina. Es increíble. ¿Qué corresponde?, que renuncie, que se le pida la renuncia”.

Además, dijo que el Primer Informe de Gobierno será un buen momento para un corte de caja, pues reconoció que el presidente López Obrador está convencido de que quiere hacer un cambio en el país, aunque “no veo que su gobierno le esté dando resultados”.

Asimismo, el senador priista Manuel Añorve Baños descalificó las declaraciones del funcionario federal y atribuyó la escasez del medicamento a lo que denominó una austeridad mal planteada, mal entendida y mal ejecutada.

“El secretario de Salud debería de disculparse ante los padres, las madres, y sobre todo estos niños que merecen una atención urgente y que solamente ha dado como respuestas evasivas y obviamente una respuesta torpe ante la situación”, agregó.

Precisó que su fracción parlamentaria prevé llamar al titular de Salud para que, una vez que comience el periodo ordinario de sesiones, comparezca ante los legisladores sobre el desabasto de medicamentos, “porque hay muchísimas dudas y pocas respuestas”.

Con información de Notimex

Jorge Alcocer Varelamedicamento contra el cáncermetotrexatosecretario de saludsenadores

Menú de accesibilidad