Elecciones 2024
Elecciones 2024
Senadores coinciden discutir despenalización de la amapola
Sesión del Senado de la República. Foto de @CanalCongreso

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República coincidieron en la necesidad de entrar a la discusión de la legalización de la amapola para su uso medicinal y científico.

En la inauguración del foro ‘Regulación de la amapola: retos y perspectivas‘, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no es momento de “huir y darle la espalda” a cuestiones de interés nacional.

Sin embargo, sostuvo que en caso de la legalización de la amapola se deben evitar consecuencias graves, como ha ocurrido con la mariguana en Estados Unidos, donde en algunos casos quienes tienen acceso al enervante ahora consumen drogas más dañinas, como el fentanilo.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores del PRD, aseveró que no se debe “cerrar los ojos” ante una realidad como lo es el uso de la planta de amapola.

Señaló que en el informe ‘Monitoreo de Cultivos de Amapola‘ de 2016 señala que el área mínima de cultivos en México es de 21 mil 500 hectáreas, un valor medio de 24 mil 800 hectáreas y alto de 28 mil 100 hectáreas.

“La oficina de las Naciones Unidas, precisamente la encargada de las tareas de análisis de la droga ha recomendado acompañar esfuerzos de erradicación y elaboración, pero no deja de establecer la necesidad del debate y del análisis”, comentó.

Indicó además que hay que tomar en cuenta el potencial que tiene esta planta en los aspectos económico y medicinal.

El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo por su parte que México está décadas atrasado en cuestión de legalización de drogas, debido a una “falsa conveniencia electoral“, pues son muchos los partidos que no quieren discutir el tema para no perder votos.

“Está más que claro que para combatir la industria de la droga, el camino no es poner más balas sobre la mesa, México es el mejor ejemplo de que la guerra contra las drogas es el fracaso más contundente y doloroso. La única salida pasa forzosamente por la legalización, protegiendo la salud pública y regulando su distribución para evitar delitos”, expresó.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo por su parte que la despenalización de la amapola es una cuestión que necesita del análisis de todas las propuestas existentes, para posteriormente incorporarlas y obtener soluciones integrales.

Apuntó que es probable que se haga un ejercicio de Parlamento Abierto para revisar con toda claridad y apertura el proceso que se debe seguir para abordar la temática de forma integral.

Finalmente, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, sostuvo que pudiendo estar o no de acuerdo con la legalización de la amapola, es necesaria la discusión del tema para llegar a un acuerdo.

“En Acción Nacional estamos abiertos a escuchar todas las voces para llegar a consensos que favorezcan a México”, sostuvo.

Con información de El Universal