Será el próximo viernes 14 de abril cuando se discuta el punto de acuerdo presentado para cambiarle e nombre al Zócalo de CDMX
Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, propuso cambiarle de nombre al Zócalo de la Ciudad de México, conocido oficialmente como la Plaza de la Constitución.
En octubre pasado, la legisladora de Morena propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobierno de la CDMX cambiar el nombre al Zócalo en homenaje al bicentenario de la promulgación de la primera Constitución de 1824.
La legisladora morenista expuso que tan señalada fecha histórica para México merece ser conmemorada y una forma de hacerlo es nombrar la plaza mayor de la capital de la República federal con el título de aquella primera Constitución federal mexicana.
Detalló que el nombre oficial actual de la “Plaza de la Constitución” fue decretado en homenaje a la “Constitución Política de la Monarquía Española” aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812, por el que ahora propuso denominarlo como “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”.
“Coloquialmente a la plaza se le conoce como el Zócalo porque las primeras autoridades electas de la naciente República Mexicana determinaron, en un acto de justificada afirmación de su soberanía, remover la estatua ecuestre de Carlos IV de Borbón Rey de España y de las Indias, ubicada en su centro, para trasladarla por su notable belleza y valor como obra de arte, a la calle de Donceles, quedando tan solo en la plaza mayor el zócalo de dicha estatua”, se apuntó.
La senadora tabasqueña dijo que el renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría “concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.
Será el próximo viernes 14 de abril cuando se discuta el punto de acuerdo presentado por la senadora de Morena.
Con información de López-Dóriga Digital