Elecciones 2024
Elecciones 2024
Senador Menéndez acusa a México de ponerse del lado de Putin; “revise la información”, le pide Sánchez Cordero
Ciudad de Byshiv, en Ucrania, tras ataque ruso. Foto de EFE

El senador estadounidense Bob Menéndez acusó al Gobierno de México de ponerse “del lado del opresor”, Vladimir Putin, en la guerra de Rusia contra Ucrania, dichos condenados por la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

En declaraciones a medios de comunicación el senador Menéndez reprochó la postura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra las sanciones a Rusia.

Yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado si otro país estuviera invadiendo a México, quisiera que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país”, presumió.

De esta forma consideró que México, al alejarse de las sanciones a Rusia, “se está poniendo de parte del opresor, que es Rusia y Putin”.

En respuesta, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, precisó que México ha mantenido una posición firme en la que rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania.

México ha demandado cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles”, expresó.

Agregó que su condena la ha externado en el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al senador Menéndez le invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, del Gobierno de México, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales.”

Sánchez Cordero insistió en que México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, además de demandar el diálogo y la vía diplomática que prioriza la asistencia humanitaria ante el conflicto.

Respecto a las sanciones la senadora por Morena aclaró que México nunca las ha impuesto de manera unilateral en conflictos internacionales.

Por el contrario, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital