Senado votará el jueves propuesta de Victoria Rodríguez a Banxico: Claudia Anaya
Foto de Gobierno de México

Claudia Anaya, senadora por el PRI, detalló que será la próxima semana, el jueves 2 de diciembre, cuando sea votado en el Pleno del Senado de la República la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Victoria Rodríguez Ceja pueda ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Anaya Mota detalló la hoja de ruta que seguirán en la Cámara Alta para el nuevo nombramiento de la Junta de Gobierno de Banxico.

“Ya le dimos recepción formal este viernes en el Senado y ya fue turnada a la Comisión de Hacienda la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja para que vaya a formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico” dijo.

“Tendríamos el martes la sesión de la Comisión de Hacienda para elaborar al dictamen y el jueves se iría a la votación del Pleno. Habrá que ver en este dictamen justificar, motivar y razonar cómo es que ella cumple con los requisitos que obliga el artículo 39 de la Ley del Banco de México a que pueda ser integrante del a Junta de Gobierno y después Gobernadora”, argumentó.

Nadie se había enterado de decisión de Banxico

Anaya Mota afirmó que nadie en la Comisión de Hacienda en el Senado se había enterado de que el presidente López Obrador retiró en agosto pasado la propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, se uniera a la Junta de Gobierno de Banxico, tras haberlo postulado en junio.

Soy integrante de la Comisión de Hacienda y teníamos desde entonces (junio) la propuesta de Arturo Herrera y nadie nos dijo que se retiraba la propuesta. Quien presidía la Comisión en donde se dictamina la parte hacendaria y económica, Kenia López Rabadán, nada más se le pidió que detuviera el proceso de la dictaminación porque sería en otro momento, pero nunca se dijo que sería retirada la propuesta”, declaró.

“Nos venimos enterando el miércoles de esta semana. Son esas formas las que terminan sacudiendo los fondos de los procedimientos que tiene el presidente que luego os vienen causando problemas”, aseguró.

La senadora priista criticó las formas del presidente López Obrador por realizar este tipo de cambios intempestivos, lo que afecta a los mercados financieros.

“Ha causado mucha incertidumbre por varias cosas, pero sobre todo por el cambio intempestivo de propuesta, sabes que a los mercados les gusta tener certezas, más o menos por dónde va la jugada, y eso es algo que al Gobierno no se da. El tema de la incertidumbre se da más por el estilo del presidente que por el currículum o la trayectoria de la propia Victoria Rodríguez. Es él (López Obrador), quien causa es el causa este tipo de movimientos más que por los servidores públicos que propone”, refirió.

Acuerdo que protege megaobras invade facultades del legislativo: Claudia Anaya

La senadora Claudia Anaya afirmó que el acuerdo donde se catalogan las mega obras del Gobierno Federal como asuntos de interés público y de seguridad nacional invade facultades que solamente puede realizar el Poder Legislativo.

Esta fue la razón por la que legisladores de diversos partidos solicitaron a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que interponga un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra este polémico acuerdo.

“Es importante que utilicemos las figuras jurídicas que nos hemos dado como país para la defensa del ciudadano como el amparo, pero el término Seguridad nacional impide que te ampares, en ese sentido están dejando en la indefensión a los ciudadanos. Estas dando un régimen de excepcionalidad que no debe de darse”, enfatizó

Solamente el Poder Legislativo a través de la erogación de norma puede implementar la suspensión de la ley. Nosotros sentimos que está invadiendo las funciones del Poder Legislativo, por eso pedimos que la presidenta de la Cámara de Senadores o el presidente de la Cámara de Diputados presentar  una controversia constitucional por invasión de funciones ante la Suprema Corte. Al estar presidiendo las Cámaras deben actuar con imparcialidad, ellos no representan al señor presidente.”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital