Senado sin acuerdo para nombrar a comisionados del Inai
Foto de Senado de la República

El Pleno del Senado de la República no logró este miércoles un acuerdo para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Se realizaron en la Cámara Alta dos votaciones, en las cuales la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados emitieron votos nulos para sustituir a Francisco Javier Acuña y a Rosendoevgueni Monterrey.

Las ternas las conformaban Luis Nava Gomar, Luis Parra Noriega y Marina San Martín Rebolloso; así como Julio Bonilla Gutiérrez, María Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.

Debido a esta situación, se emitirá una nueva convocatoria para nombrar a los comisionados restantes del Inai.

Inai lamenta falta de acuerdos en el Senado

El Pleno del Inai lamentó por su parte la falta de consenso en el Senado para el nombramiento de sus comisionados faltantes.

Por medio de un comunicado, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ordenar a la Cámara Alta “para que en el presente período ordinario de sesiones no sólo lleve a cabo la votación, sino que designe a las personas comisionadas que ocuparán las vacantes respectivas”.

Esperamos que se encuentren a la brevedad las rutas jurídica y política para que se cumpla con el propósito de tener completo el Pleno del Inai“, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital