Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Senado recibe segunda terna de AMLO para cubrir vacante en la Suprema Corte
Foto de Senado de la República

El Senado de la República recibió la segunda terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior fue detallado este viernes por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera.

El mandatario mexicano confirmó esta mañana que ya había enviado al Senado una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte, luego de que la oposición en el Cámara Alta rechazó su primera propuesta esta semana por considerar que las aspirantes eran demasiado cercanas a él.

“Ya envié la terna para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador apuntó que en esta nueva terna aparece Eréndira Cruzvillegas, quien actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, mientras que María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia, quedó fuera de las candidatas.

Pero el mandatario mantuvo a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres; y Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), pese a las acusaciones de nepotismo de la oposición.

Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

El pasado miércoles, el Senado rechazó su terna a ministra de la SCJN, luego de que la oposición se unió para bloquear la propuesta del mandatario en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia de Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital