Senado rinde homenaje a María de los Ángeles Moreno

Senado rinde homenaje a María de los Ángeles Moreno - senado maría de los ángeles moreno
Foto de Notimex

Claudia Ruiz Massieu propuso en el senado que se rinda un homenaje póstumo para María de los Ángeles Moreno

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, la destacada política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue la única legisladora que ocupó las presidencias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados y del propio Senado de la República.

El presidente de la Mesa Directiva de esa cámara, Martí Batres Guadarrama, informó al final de los posicionamientos que se hará una petición formal al PRI para realizar un homenaje a María de los Ángeles Moreno en los próximos días, una que vez termine el periodo ordinario de sesiones.

El senador morenista expresó que la desaparecida exlegisladora federal y local fue una firme impulsora de las reformas políticas de la capital del país, en 1997 apoyó el estatuto de gobierno en el que se incorporaba el plebiscito a los estatutos “que nos tocó a Beatriz Paredes y a mí”, y que recibió la asamblea que encabezaba María de los Ángeles.

A nombre del PRI el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, se refirió a María de los Ángeles como la primera mujer, y hasta ahora la única, que ha llegado a presidir el órgano de gobierno del Senado de la República, en la LVII Legislatura del Senado. En octubre de 1994 fue presidenta de esta cámara.

También recordó que Moreno Uriegas presidió el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, en la LV Legislatura Federal y que fue presidenta del órgano de gobierno de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), hoy Ciudad de México.

Dijo que la economista y política vivió con intensidad, con gran pasión por México y defendió los intereses de la nación y del Estado laico; siempre actuó para fortalecer al Estado mexicano, honrándolo como funcionaria trabajadora, honesta, eficaz, inteligente y serena, sin declinar nunca, en ningún momento, de sus principios y convicciones. “Ha dejado huella en la historia del Poder Legislativo mexicano”, aseveró.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, recordó a María de los Ángeles como una gran mujer que dio certeza a su trabajo, y señaló que desde la cámara alta se reconoce, más allá de los partidos y de los temas políticos, el trabajo de una mujer absolutamente inteligente que desde su posición aportó al país grandes cambios en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que María de los Ángeles luchó por políticas públicas que beneficiaron a todos los mexicanos, como mujer preparada de convicciones, mantuvo un estado de bienestar y desarrollo económico para grupos vulnerables.

Luchó por el estado laico y libró diversas batallas para impulsar la banca de desarrollo, los derechos de las mujeres y de los niños, acreditó humildad, sencillez y humanismo, y por eso su presencia hará falta, mujer excepcional que  destacó por sus méritos.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera, expresó su más sentido pésame a todos los seres queridos de María de los Ángeles, mujer a quien no conoció tanto, pero a quien sí la conoció como lideresa de causas a las que llevaba de manera digna hasta el final.

Mujer de posturas, de convicciones firmes, que siempre habló bien de su partido político al que buscó tener en la mejor posición. Mujer que se va a extrañar en el desarrollo de la política pública del país.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu la catalogó como una mujer progresista y liberal, que toda la vida luchó por el estado laico y por las mejores causas de bienestar, sobre todo en la Ciudad de México, siempre buscando la congruencia.

Su lucha por los derechos humanos, por la igualdad, por el estado laico y por su ciudad, ha quedado acreditada por los comentarios vertidos en esta asamblea, señaló la senadora.

Claudia Ruiz pidió al presidente del Senado, Martí Batres, que se honre a María de los Ángeles Moreno con un homenaje en el edificio de Xicoténcatl del Senado de la República.

Con información de Notimex

claudia ruiz massieuhomenajeMaría de los Ángeles Morenosenado

Menú de accesibilidad