Senado alista reformas sobre ciberseguridad tras hackeo a Sedena, adelanta Ricardo Monreal
Ciberataque. Foto de Unsplash (Archivo)

El Senado de la República alista una reforma en materia de ciberseguridad, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

El senador llamó a cuidar la información delicada en manos de las secretarías de Estado, así como dar mantenimiento a los sistemas de información.

Hoy en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que al parecer fue hackeado, intervenido por presuntos delincuentes”, refirió.

Monreal Ávila describió como “delicado” el ataque cibernético a la Sedena, por lo que urgió actuar para que México no sea vulnerable frente a grupos de intereses y la delincuencia trasnacional.

En el Senado vamos a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas ya están listas para aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales”, presumió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que miles de documentos fueron extraídos de los servidores de la Sedena durante un ciberataque.

Refirió que entre la información robada se encuentran documentos sobre su estado de salud y de operativos del narcotráfico.

Extraen archivos. Son gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que manejan desde el extranjero, que no es de México”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital