Minuto a Minuto

Nacional Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, creadora de contenido en Sinaloa
Carmiña Castro Salazar, también conocida como 'Rosa Dely' fue reportada como desaparecida por autoridades de Sinaloa
Deportes Mundial 2026: Infantino asegura la participación de Irán
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseveró que Irán se clasificó deportivamente al Mundial 2026, que se realizará en Norteamérica
Ciencia y Tecnología Artemis II marca el camino de vuelta a la Luna tras medio siglo de espera
Después de un retraso de casi dos meses, Artemis II prevé llevar a la Luna a la primera mujer, a la primera persona de raza negra y al primer canadiense
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. anula la prohibición de las ‘terapias de conversión’ en menores
El alto tribunal justificó su decisión en base a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de religión, expresión, prensa y reunión
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 31 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este martes 31 de marzo de 2026
Senado rechaza ternas para la CRE
Comisión Reguladora de Energía. Foto de facebook.com/ComisionReguladoraEnergia

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República rechazó los perfiles de los 11 candidatos para ocupar cuatro puestos para el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Después de un análisis exhaustivo de los expedientes de las y los candidatos, esta Junta de Coordinación Política valora la preparación académica y experiencia profesional de las y los ciudadanos pertenecientes a las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”, señaló el acuerdo firmado por el senador Ricardo Monreal.

Acuerdo_JCP_CRE

Con esto, la Jucopo emitió un acuerdo para devolver a la Mesa Directiva  de la Cámara Alta el dictamen con las ternas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de febrero. El Senado aprobó, días después, a 11 de 12 candidatos para integrar la CRE.

Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena y también presidente de la Jucopo,  había adelantado que no se logró construir una mayoría calificada para la elección de ternas de candidatos propuestos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reconociendo que existe la probabilidad de que las ternas sean rechazadas.

Tras del aval de idoneidad otorgado por la Comisión de Energía del Senado en semanas pasadas, la votación de las ternas se pretendía hacer este jueves en el Pleno.

Con información de López-Dóriga Digital