Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Senado rechaza la terna de AMLO para la SCJN
Captura de pantalla de la sesión del Senado de este 29 de noviembre

El Senado de la República rechazó este miércoles la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos.

A pesar del amplio apoyo que recibió Bertha Alcalde Luján, Morena y sus aliados no lograron juntar la mayoría calificada necesaria para su nombramiento como ministra de la Suprema Corte. La oposición en la Cámara Alta votó en contra de la terna en ambas rondas de votación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una nueva terna para ocupar la vacante en el Pleno de la Suprema Corte.

En la primera ronda de votación, se emitieron 58 votos a favor de Bertha Alcalde, cinco para Lenia Batres y dos para María Estela Ríos.

En la segunda ronda de votación, se emitieron 68 votos a favor de Bertha Alcalde, dos para Lenia Batres y tres para María Estela Ríos.

Las tres mujeres abogadas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cargo de ministra de la Suprema Corte comparecieron el pasado lunes ante la Comisión de Justicia del Senado, para dar a conocer sus perfiles y exponer lo idóneo de su candidatura.

Tras la presentación de las tres, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la idoneidad de las aspirantes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y el asunto paso al Pleno.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Zaldívar” Lelo de Larrea.

La polémica cae sobre las tres ya que, según los Senadores de oposición las tres son afines al presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE