Minuto a Minuto

Internacional Irán reanuda exportaciones de crudo tras dos meses de bloqueo, según imágenes satelitales
La petrolera iraní informó que dos buques con crudo cruzaron el bloqueo marítimo frente a las costas del país
mundial 2026 Colombianos pinta de amarillo el Ángel de la Independencia previo a su debut en el Mundial
Colombianos armaron un 'banderazo' en el Ángel de la Independencia, un día antes de del debut de su selección en el Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: ¿Quiénes tendrán suspensión de clases y ‘home office’ el miércoles 17 de junio en CDMX?
El Gobierno federal ordenó implementar 'home office' y suspensión de clases en la CDMX por el Mundial 2026 este miércoles 17 de junio
Deportes Lionel Messi, primer futbolista de la historia en jugar seis Copas del Mundo
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, llegó ante Argelia a seis Mundiales disputados
Internacional Vance narra un “incómodo” encuentro en el Vaticano en un nuevo libro sobre su fe
JD Vance admitió que su encuentro en el Vaticano fue incómodo por diferencias sobre las guerras en Ucrania y Gaza, así como en temas migratorios
Senado rechaza creación de fiscalía especializada para mujeres
Sesión en el Senado. Foto de Internet

A cinco votos quedó de ser aprobada una modificación al artículo 14 del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que propone crear una fiscalía especializada para proteger los derechos de las mujeres.

En votación nominal, con 47 votos a favor, 52 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República rechazó la reserva que presentó Kenia López Rabadán, del PAN, al reclamar a legisladores de Morena materializar las propuestas que realizaron durante las campañas electorales para proteger los derechos de las personas del sexo femenino.

Desde su escaño, la morenista Lucía Trasviña Waldenrath refutó que la fiscalía que pretende formar la propuesta está contemplada en la fiscalía especial de los derechos humanos, la cual salvaguarda los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, trata de personas, entre otros.

En debate en lo particular, también desde su escaño la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz reclamó la violencia de género en Hidalgo y todo el país, una de las mayores demandas de la sociedad por los feminicidios.

Senado rechaza creación de fiscalía especializada para mujeres - fiscalia-derechos-mujeres-morena-senado
Foto de @osoriochong

“No podemos permitir que nos engloben en otro artículo, queremos una fiscalía para proteger los derechos de las mujeres: ¡no más feminicidios, no más mujeres violentadas!”, expresó en demanda de una Fiscalía especializada en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, rebatió a la oposición “no rasgarse las vestiduras” por los derechos humanos cuando es un error hacer pensar a la sociedad que no está incluida en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda demandó textualmente en el artículo 14 una fracción que establezca la protección de los derechos para las mujeres, “no en un cajón de sastre al final de un párrafo”.

Con información de Quadratín