Minuto a Minuto

Nacional Ataque en Tepito deja dos muertos, entre ellos ‘Maelo’ de La Unión
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX indicó que lo ocurrido en Tepito obedeció a un ataque directo, mismo que ya se investiga
Nacional Vinculan a proceso a Gilda Lozoya, pero le conceden la libertad condicional
La FGR presentó 54 datos de prueba contra Gilda Lozoya, a quien identificó como prestanombres y beneficiaria de una empresa en el caso Agronitrogenados
Nacional CDMX tendrá ocho concentraciones hoy miércoles
Este miércoles 8 de julio se esperan al menos ocho concentraciones en la CDMX; una de ellas podría convertirse en bloqueo
Internacional Más de 100 economistas piden a EE.UU. levantar sanciones a Venezuela tras terremotos
El grupo de economistas también solicitó que Venezuela pueda acceder a recursos internacionales destinados a la respuesta humanitaria
Nacional Si alguien mintió fue Ken Salazar
Esto llevó a la presidenta Sheinbaum al más duro reclamo a Estados Unidos, al acusarlo de intervenir en México, a insistir en quién mintió y exigir a Donald Trump una explicación de su injerencia en aquel operativo en Sinaloa
Senado ratifica nombramiento de Alicia Bárcena como canciller
Foto de @SRE_mx

El Senado de la República aprobó este martes por unanimidad el nombramiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Con 98 votos a favor, la Cámara Alta da continuidad a la canciller, quien fue propuesta a inicios de junio por el mandatario, un movimiento que anunció a mediados de ese mes luego de que su antecesor, Marcelo Ebrard, decidiese buscar la candidatura a la presidencia de México en 2024 por el oficialismo.

En la tarde del lunes, los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta ya habían avalado su nombramiento, entre el reconocimiento a su trayectoria y a la defensa anticipada de los intereses de los mexicanos, al tomar protesta para el encargo público como nueva titular de la política exterior mexicana.

Bárcena, quien es la cuarta mujer que se convierte en canciller en México, nació en Ciudad de México en 1952 y fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

El lunes, la canciller aseguró al rendir protesta como titular de Relaciones Exteriores que México tiene el reto de consolidarse en Latinoamérica.

“La realidad norteamericana trasciende nuestras fronteras y la relación con Estados Unidos y Canadá se debe basar en la cooperación y el respeto mutuo, abordando cuestiones bilaterales y trilaterales”, afirmó entonces.

Con información de EFE