Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA confía a Blue Origin las comunicaciones de sus futuras misiones a Marte
Blue Origin deberá entregar a la NASA un orbitador de telecomunicaciones de alto rendimiento para Marte, a más tardar el 31 de diciembre de 2028
Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical ‘Marie’ se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Internacional Irán vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania
El Ejército de Jordania aseguró en un comunicado que fueron interceptados diez de los misiles iraníes
Senado ratifica a Rafael Espino de la Peña como consejero de Pemex
Foto de @Luciatraswbcs

El Senado ratificó el nombramiento de Rafael Espino de la Peña como miembro independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ejercerá hasta el 23 de febrero de 2022.

Santana Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, presentó el dictamen de elegibilidad de la propuesta del Ejecutivo Federal, que fue aprobado con 106 votos en favor, seis en contra y ocho abstenciones.

Al fijar posición sobre el dictamen solo el senador panista Damián Zepeda Vidales expuso el motivo por el que no votaría en favor de la iniciativa.

Aclaró que no es por considerar que no cubre el perfil o por su capacidad, al contrario la reconoce, sino porque no está de acuerdo en que ciertos cargos sean ocupados por personas que tengan filiación partidista o afinidad directa.

“Y en este caso estamos hablando de alguien que fue candidato, aunque sea suplente, pero fue candidato por Morena hace apenas un año”, apuntó.

Además Xóchitl Gálvez y el priista Mario Zamora Gastélum mencionaron que en la Comisión de Energía se decidió retirar la propuesta de Ángel Carrizales, que por cuarta ocasión envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez celebró que se haya retirado la propuesta y se haga la consulta correspondiente a la Consejería Jurídica de la Presidencia “para saber si  Carrizales es empleado, aunque tenemos evidencias de que lo es, pero que nos conteste el consejero jurídico para procesar el segundo nombramiento”.

En cambio al referirse al nombramiento de Rafael Espino de la Peña, la senadora panista reconoció que reúne los requisitos técnicos, es empresario y conoce de estados financieros, así como de planes de negocios.

Mencionó que sabe de su cercana relación con López Obrador pero confió en que durante su cargo apuntalará a Pemex, que tiene una deuda de 107 mil millones de pesos.

Por su parte el senador priista Mario Zamora Gastélum sostuvo que son una oposición responsable y no pretenden poner una piedra en el zapato. También dijo que espera que el grupo mayoritario de Morena sepa ver esa actitud de verdadera construcción en el ánimo de servir a México.

Con información de Notimex