Senado pide a La Haya investigar a Javier Duarte


Senado pide a La Haya investigar a Javier Duarte - Javier Duarte. Foto de Internet
Javier Duarte. Foto de Internet

Los legisladores pidieron que el exgobernador sea investigado por crímenes contra la humanidad por desviar recursos del sector salud

Este martes, el Senado pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya iniciar de manera urgente una investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de quien resulte responsable por posibles crímenes contra la humanidad en materia de salud pública, cometidos de 2010 a 2016.

Al presentar el acuerdo, avalado como de urgente resolución, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda refirió que este miércoles se celebraría la audiencia de alegatos y “parece que el expediente, donde se acusa a su gobierno (de Duarte) de aplicar quimioterapias falsas a niños con cáncer, está mal integrado”.

El legislador indicó que, de acuerdo con datos que se dieron a conocer en 2017, durante dicha administración en Veracruz se adquirieron más de 70 mil pruebas falsas de SIDA.

“El mal uso de los recursos públicos provenientes de la Federación debe ser sancionada, sin embargo, una mala integración de la carpeta de investigación se traduce en un fallo a favor de él y de algunos exfuncionarios detenidos”, subrayó.

Por lo anterior, señaló que el objetivo de esa investigación es determinar si hay elementos para configurar y perseguir crímenes de lesa humanidad perpetrados por la adquisición, distribución y suministro de pruebas falsas, además de medicamentos apócrifos para la población.

Foto de Senado

“Su intención fue clara: incumplir con la ley y dañar la salud física y mental de su población, una conducta que ejerció con alevosía por su carácter de gobernador”, sostuvo.

Comentó que si el gobierno federal ha decidido no actuar sobre estos hallazgos, es porque el dinero que se dispersa de las arcas federales a las estatales se ha usado intencional y sistemáticamente para distorsionar, corromper y poner en peligro el sistema de salud pública.

Indicó que ante esta situación, se mandó una comunicación formal a la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el pasado 28 de julio 2018, misma que fue contestada con el oficio No. OTP-CR-233/17, el 31 del mismo mes.

El senador morenista Ricardo Ahued Bardahuil reprobó el modo de actuar de las autoridades correspondientes por desviar los recursos públicos destinados para los enfermos de cáncer.

El panista Julem Remetería lamentó que el ejercicio del poder público llegue al ámbito jurídico, pues el desvío de recursos está ya probado.

“Esto no debe suceder en ninguna otra parte del país”, aseveró.

Con información de Milenio

javier duartesenadoTribunal de La Hayaveracruz