Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Senado nunca apoyará que México sea tercer país seguro: Monreal
Foto de Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que esta soberanía nunca autorizará que México se convierta en un tercer país seguro.

Al fijar la posición de Morena sobre las nuevas reglas que se aplicarán en la frontera sur de los Estados Unidos con motivo del asilo y de las redadas contra migrantes indocumentados, señaló que ha hablado con senadores de otras fuerzas políticas y que están de acuerdo.

“Ni de hecho, por eso es que ahora necesitamos que México continúe trabajando desde el respeto irrestricto de los derechos humanos y con apego a los compromisos internacionales y a su propia legislación en el tema migratorio”, añadió.

El también coordinador de los senadores de Morena puntualizó que consideran que México debe de mantener su tradición política internacional de ser un país de asilo y de buena vecindad.

“De trato cortés con los migrantes y que no puede renunciar, de ninguna manera, a la defensa de los derechos humanos de todos los que transiten por México. Nos pronunciamos porque México mantenga su política de asilo y de refugio como marca la tradición de la política exterior, pero también la Constitución”, expresó.

Dijo que ante las acciones del gobierno estadounidense en materia migratoria,  Morena fija una posición seria, y comentó que la insistencia estadounidense de que seamos un tercer país seguro, “sin duda responde a una presión electoral”.

“Para nosotros la decisión estadounidense merece respeto, pero no podemos dejar de expresar que se trata de un unilateralismo contrario al principio de corresponsabilidad regional impulsado por México respecto a la situación migratoria”, aseveró.

La declaración conjunta del Ejecutivo, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional señalan directamente al Congreso de ese país incapaz de reformar las políticas migratorias.

Señaló que las redadas anunciadas para remover a personas indocumentadas han sido altamente publicitadas por el presidente Donald Trump, por lo cual no puede obviarse el elemento electoral y de discurso hacia sus bases.

“En especial porque se han desarrollado desde el Ejecutivo sin la participación del Poder Legislativo”.

Finalmente, añadió que tampoco debe perderse de vista el lenguaje utilizado por el presidente para referirse a los cuatro congresistas demócratas que han exhortado un mejor trato para los migrantes.

Con información de Notimex