Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Senado inicia en comisiones revisión de Guardia Nacional
Foto de @martibatres

Con la presencia de los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, inició la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar la minuta en torno al Proyecto de Decreto de la Guardia Nacional.

También asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martín Batres, quien expuso que se esperaba la incorporación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dejó claro que la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad de que los Fuerzas Armadas regresen paulatinamente a sus funciones de defensa a nivel nacional.

Así lo afirmó el funcionario en el marco de la primera ronda de intervenciones para exponer sus motivos en torno al Proyecto de Decreto de la Guardia Nacional que se lleva a cabo en el Senado de la República, en Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló la urgencia de crear la Guardia, al argumentar que México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros del mundo y que los niveles de violencia tienen precedentes únicamente desde la época de la Revolución Mexicana.

Reiteró que la Guardia Nacional tendría un mando civil, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y será una institución federal de apoyo a otros cuerpos policiales, como los municipales y estatales.

En este proceso legislativo de análisis de minuta se proyecta la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Con información de Notimex