Senado prevé elección de nueva ministra de la Suprema Corte para el 13 de diciembre
Fotos de Senado de la República y Poder Judicial de la CDMX

El Senado de la República prevé el próximo 13 de diciembre la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nueva terna con Bertha Alcalde y Lenia Batres nuevamente como contendientes, pero con la novedad de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como abogada de la Secretaría de Cultura.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera, detalló que la notificación oficial fue turnada a la Comisión de Justicia para que sus integrantes determinen la idoneidad y elegibilidad de las aspirantes.

El martes 5 de diciembre sesionará la Mesa Directiva para aprobar el acuerdo del procedimiento mediante el cual se desahogará la elección y nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte.

Posteriormente, la Comisión de Justicia enviará al Pleno el dictamen aprobado para su publicación, al menos 24 horas de la votación.

Una vez que el Senado apruebe el dictamen de idoneidad se llamará a las tres candidatas para su comparecencia individual y votación.

Estamos nosotros, considerando los tiempos, que esto se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre”, refirió.

Es de destacar que la elección requiere de mayoría calificada. De no obtenerla ninguna candidata, se dará por rechazada, nuevamente, la terna.

Con información de López-Dóriga Digital