Perfilan aprobar la iniciativa sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública
Sesión del Senado de la República del 4 de octubre de 2022. Foto de Senado de la República

El Senado de la República perfila la aprobación de la nueva iniciativa sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El pleno de la Cámara Alta declaró suficientemente discutida la minuta y los legisladores procedieron a presentar sus reservas.

Entre los legisladores que este martes manifestaron su respaldo a la propuesta se encuentra Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD.

El nuevo dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital