Minuto a Minuto

Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional EE.UU. mantiene bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantavirus
El grupo incluye a las 18 personas que fueron evacuadas tras viajar a bordo del MV Hondius, donde surgió un brote de hantavirus
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Deportes Gimnastas olímpicas de México denuncian miedo y presiones psicológicas
Las gimnastas Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda denunciaron tener miedo rumbo a los Panamericanos y Centroamericanos
Senado define lista de 10 aspirantes a la FGR
Imagen que muestra a los asistentes de una sesión en el Senado de la República. Foto de EFE/ Mario Guzmán

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República redujo de 43 a 10 los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero la semana pasada.

El nuevo listado quedó conformado por cinco hombres y cinco mujeres, entre ellas se encuentra Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de despacho de la FGR.

La lista de diez aspirantes quedó de la siguiente manera:

  • Luz María Zarza Delgado.
  • Maribel Bojorges Beltrán.
  • Sandra Luz González Mogollón.
  • Ernestina Godoy Ramos.
  • Mirna Lucía Grande Hernández.
  • Luis Manuel Pérez de Acha.
  • Alfredo Barrera Flores.
  • Hamlet García Almaguer.
  • David Borja Padilla.
  • Miguel Nava Alvarado.

El listado debe ser aprobado por mayoría calificada por el pleno del Senado en las próximas horas para después ser enviado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria mexicana deberá integrar una terna que devolverá a la Cámara Alta, instancia que elegirá a la persona que encabezará a la FGR por los próximos nueve años.

Gertz Manero asumió como fiscal general en enero de 2019 y estaba previsto que permanecería en el cargo hasta enero de 2028, pero renunció la tarde del jueves 27 de noviembre para ocupar un puesto como representante de México en un “país amigo”, sin especificar cuál.

La propia presidenta Sheinbaum Pardo confirmó la pasada semana, en una conferencia de prensa diaria, que le ofreció a Gertz Manero un cargo diplomático, a la vez que precisó que todavía no podía develar en cuál país ejercerá, dado que todavía tienen que realizarse los “procesos formales” para su confirmación.

Con información de López-Dóriga Digital