Senado aprueba y envía a Ejecutivo lista de aspirantes a Fiscalía

Senado aprueba y envía a Ejecutivo lista de aspirantes a Fiscalía - senado decidirá fecha para comparecencia de candidatas a la scjn
Foto de Notisistema

El pleno del Senado aprobó por mayoría de 96 votos a favor y 21 en contra, el listado de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República

El pleno del Senado aprobó por mayoría de 96 votos a favor y 21 en contra, el listado de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República que deberá usar el presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar la terna de la que finalmente saldrá este funcionario.

Durante su sesión de este miércoles, dentro del Periodo Extraordinario de Sesiones que se citó para este tema y para la ratificación de cuatro subsecretarios de la cancillería, se aprobó dicho listado que presentó la Junta de Coordinación Política.

Se trata de Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De Gyves Zárate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.

Antes de la votación y durante la discusión del dictamen que presentó al pleno la Junta de Coordinación Política, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) explicaron por qué su votación sería contraria.

Hablaron Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota, quienes defendieron que no están en contra de quienes aparecen en la lista, a quienes concedieron profesionalismo y preparación, sino que están en contra del procedimiento que se siguió y de la posible dependencia del fiscal.

Vázquez Mota aclaró que “no estamos en contra por ser oposición, sino porque lo estamos haciendo mal” e incluso propuso que así como se requiere la mayoría calificada para nombrar al fiscal, también se considere ese mismo requisito para removerlo.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez, luego de escuchar a varios senadores de Morena que les pidieron cambiar de parecer, argumentó que “no por estar en contra del dictamen, estamos en contra de la patria”.

Afirmó que existen enormes coincidencias con Morena y otros partidos, sobre todo en la necesidad de mejorar la justicia, pero el país requiere un fiscal autónomo e independiente “y les digo por experiencia propia: no repitan los errores de gobiernos del pasado”.

Morena tiene la enorme oportunidad de hacer las cosas bien, aseguró, además propuso que el presidente envíe una terna que no incluya los nombres de quienes ya habían sido señalados como sus “favoritos”.

Tras la discusión, se aprobó el listado de 10 nombres, que se enviarán al titular del Ejecutivo Federal para de ahí tomar la terna de donde saldrá el nuevo fiscal.

Al respecto, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, que busque comunicación con el Ejecutivo para agilizar el envío de la terna.

El presidente de la Mesa Directiva replicó que ha estado en contacto con representantes de la Presidencia de la República y adelantó que es convicción del primer mandatario agilizar este trámite, en cuanto reciba la lista de 10.

Antes de concluir la sesión de este miércoles, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, en donde se instruye a la Comisión de Justicia a que en su momento llame a comparecer, en procedimiento de parlamento abierto, a los tres integrantes de la terna que envíe el presidente.

 

Con información de Notimex

 

fiscal generalPeriodo Extraordinariosenado de la república