Senado aprueba reforma para evitar que conductores usen el celular mientras manejan en carreteras

Senado aprueba reforma para evitar que conductores usen el celular mientras manejan en carreteras - Foto de Mateusz Tworuszka
@mateusztxx
Foto de Mateusz Tworuszka @mateusztxx

El Senado aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para evitar que los conductores utiicen el celular mientras manejan, sin embargo, no contempla sanciones

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, una reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la que se prohibe a los conductores hablar por teléfono celular o en cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, en las carreteras de México.

En el dictamen se establece que solo se podrán realizar llamadas, recibir o enviar mensajes a través de dispositivos manos libres.

Sin embargo, la reforma no contempla sanciones para quienes cometan estas faltas.

Legisladores integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos hicieron un llamado a que se contemplen sanciones en ese sentido además de realizar una campaña de concientización para que los ciudadanos no usen el celular mientras manejan.

El dictamen hace referencia a datos de la OMS que señalan que el uso del celular cuando se maneja se ha incrementado un 11 por ciento en los últimos cinco a 10 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 365 mil 167 accidentes de tránsito en carreteras, en 337 mil 152 la causa tiene que ver con el conductor y, en ese sentido, se contempla la distracción por uso del celular.

El dictamen también hace referencia a un estudio de la UNAM en el que se especifica que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, entre ellos, atropellamientos a peatones por distracciones.

Dicha reforma será turnada al presidente López Obrador para su publicación.

reforma celular

Con información de López-Dóriga Digital

#accidentescarreterascelularconductoresuso
Menú de accesibilidad