Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Senado aprueba reforma a la Ley Federal de Derechos

Senado aprueba reforma a la Ley Federal de Derechos - Senado de la República. Foto de Archivo Senado /Miguel Mancera.
Senado de la República. Foto de Archivo Senado /Miguel Mancera.

El dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, en materia de trámites, se aprobó con 63 votos a favor y 37 en contra

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, en materia de trámites.

La iniciativa se aprobó, en lo general, con 63 votos a favor y 37 en contra.

En lo particular, el dictamen se aprobó con 61 votos a favor y 36 en contra.

Tras la aprobación en lo general inició la discusión en lo particular.

Previamente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó las reformas a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico enviado por la Cámara de Diputados.

El proyecto de decreto fue aprobado con nueve votos en pro y seis en contra. Realiza adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal en las siguientes materias: pasaportes, aduanera, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.

También ajusta las disposiciones referentes al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público de la nación, relativas a áreas naturales protegidas; telecomunicaciones; minería y cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Señala que la adquisición de los títulos de concesiones o asignaciones mineras, así como de los derechos adquiridos por terceros, para efectos de su deducción, tendrán el tratamiento de inversiones como un gasto diferido, lo que conlleva a que el Estado mexicano perciba la contraprestación proporcional correspondiente por el aprovechamiento de sus recursos naturales no renovables.

Con relación al derecho extraordinario sobre minería, establece que para efectos de su determinación “sean considerados los ingresos acumulables totales conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que de esta manera se evita que la recaudación del mencionado derecho también se vea afectada por las diversas interpretaciones que permite la misma ley en cuanto a su aplicación”.

En cuanto a la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinada a servicios móviles. Asimismo, se está de acuerdo con la Colegisladora en adicionar a dicho numeral las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de 821 a 824 MHz y de 866 a 869 MHz.

La Comisión también respaldó la incorporación del cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

Con información de López-Dóriga Digital

aprobacionartículos no reservadosley federal de derechos en materia de trámitessenado
Menú de accesibilidad