Minuto a Minuto

Nacional Suman 3 muertes por altas temperaturas, ¿qué hacer ante un golpe de calor?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal registra tres muertes en lo que va de la temporada de calor, todas por golpe de calor
Nacional Sheinbaum espera que sea “una excepción” operativo con agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum criticó este lunes a las autoridades de Chihuahua por la presunta participación de agentes estadounidenses
Nacional Ministra Loretta Ortiz solicita licencia: ¿Por qué motiva se ausentará de la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicita licencia temporal por motivos de salud
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Senado aprueba ley para que UIF pueda bloquear cuentas sin orden judicial
En la foto, el Senado de la República. Foto Twitter @senadomexicano

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la “Ley Nieto”, que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la facultad para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias sin orden judicial cuando haya indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Este miércoles, el Senado reformó la minuta enviada por la Cámara de Diputados en dos puntos.

En el primero, la institución bancaria y no la UIF informará por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

En el segundo, las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que añade el capítulo “De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloquedas”, establece que la Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios relacionados con los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó que la iniciativa busca garantizar los derechos y las garantías individuales.

Precisó que no se puede violentar garantías constitucionales y por ello la iniciativa busca respetar a plenitud los derechos procesales, comenzando por la garantía de audiencia.

El panista Damián Zepeda indicó que es inconstitucional autorizar a Hacienda bloquear las cuentas sin autorización de un juez, ya que son ellos los que valoran si existen los elementos para declarar culpable a alguien.

Dijo que darle facultades a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquiera si así lo determina.

Es un tribunal la unidad, no, es un tribunal la Secretaría de Hacienda, no, entonces ¿por qué le quieren dar la facultad de tomar decisiones como si fuera un juez?”, cuestionó.

Las y los senadores de Acción Nacional expresaron que votarían contra el dictamen, pues no respeta la garantía de audiencia y no abona a la seguridad jurídica y financiera de las y los gobernados.

Acción Nacional adelanta su voto en contra porque las adiciones propuestas a la Ley de Instituciones de Crédito no abonan a la seguridad jurídica de los gobernados (…) La gran mayoría de las órdenes del bloqueo de cuentas de la UIF seguirán cayéndose como consecuencia de los amparos interpuestos. La ciudadanía equivocadamente lo asociará a la corrupción y a la impunidad”, precisó la panista Minerva Hernández.

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Con información de López-Dóriga Digital