Senado aprueba la ‘Ley Silla’ sobre el descanso en la jornada laboral; pasa a la Cámara de Diputados
Tras su aprobación en la Cámara Alta, la ‘Ley Silla’ pasa a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo
El Pleno del Senado de la República aprobó este martes por unanimidad la llamada ‘Ley Silla‘, una reforma que tiene como objetivo garantizar el derecho a los trabajadores a descansar durante su jornada laboral.
Tras su aprobación en la Cámara Alta, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo. En caso de que en el Palacio de San Lázaro se apruebe el dictamen sin modificaciones, este se publicaría en el Diario Oficial de la Federación y los empleadores contarían con 180 días para cumplir con los cambios planteados.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, principalmente dirigida a los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, incorpora la obligación patronal de garantizar el descanso de los empleados en un asiento con respaldo a lo largo de la jornada laboral con el objetivo de evitar posibles daños a la salud relacionados con trabajar de pie por tiempos prolongados, y que han sido demostrados en distintos estudios.
El trabajar parado por varias horas continuas está asociado a problemas como fatiga, afectaciones en piernas y pies, hemorroides, y problemas relacionados con la circulación.
Actualmente, la legislación solamente considera como obligación patronal el mantener el número suficiente de asientos a disposición de los trabajadores, y con esta reforma las empresas deberán implementar en su reglamento los descansos a lo largo de la jornada laboral.
En caso de aprobarse la reforma, las multas por el incumplimiento de las medidas podrían ascender hasta a los 542 mil 850 pesos.
Con información de López-Dóriga Digital