Senado aprueba idoneidad de la terna para la SCJN
Pleno del Senado de la República. Foto de EFE / Archivo

El Senado de la República aprobó la idoneidad de la terna propuesta para cubrir la vacante en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen se aprobó con 70 votos a favor y 44 en contra. Tras la aprobación, cada integrante de la terna hizo una exposición ante el Pleno y se declaró un receso. Al concluir el receso, se realizarán dos rondas de votación. En caso de que no se logre la mayoría calificada, la terna regresará al Ejecutivo federal.

Las tres mujeres abogadas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cargo de ministra de la Suprema Corte comparecieron el pasado lunes ante la Comisión de Justicia del Senado, para dar a conocer sus perfiles y exponer lo idóneo de su candidatura.

Luego de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a comienzos de noviembre, López Obrador propuso hace dos semanas a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, el oficialista Martí Batres, y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia de México.

Tras la presentación de las tres, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la idoneidad de las aspirantes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y el asunto paso al Pleno.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Zaldívar” Lelo de Larrea.

La polémica cae sobre las tres ya que, según los Senadores de oposición las tres son afines al presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital