Minuto a Minuto

Nacional SMN pronostica lluvias en 17 estados en las primeras horas del domingo
El Meteorológico indicó que indicó que habrá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz
Nacional Localizan en Veracruz a tres menores de edad desaparecidas; una de ellas era buscada por el FBI
Autoridades de la CDMX informó que las tres menores de edad localizadas en Veracruz se encuentran en buen estado de salud
Internacional “No tengo datos”: Biden se muestra cauteloso a la hora de calificar el ataque a Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó el ataque contra Donald Trump este sábado por la tarde en Pennsylvania
Internacional “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”: Trump tras ataque en Pennsylvania
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó en redes sociales tras el ataque que sufrió este sábado
Internacional Tiroteo en mitin de Trump es investigado como un intento de asesinato
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado de un mitin en Pennsylvania tras sufrir un ataque
Senado aprueba la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial
Senado. Foto de EFE

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

El dictamen se aprobó en lo general con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones. En lo particular, se aprobó con 67 votos a favor y 49 en contra.

Con la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Se trata de una reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos, están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.

Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con información de López-Dóriga Digital