Senado concede licencia a Américo Villarreal para separarse de sus funciones legislativas
Foto de Américo Villarreal

El Pleno del Senado de la República concedió una nueva licencia a Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse de sus funciones legislativas.

En los últimos tres días, el morenista Américo Villarreal pidió regresar a su escaño, luego solicitó hacer caso omiso de dicha solicitud y este miércoles apareció su nombre para llevar a cabo funciones legislativas, por lo que se vio obligado a pedir una nueva licencia de su cargo.

Sin embargo, la Constitución de Tamaulipas establece en su artículo 79, numeral 4, que para ejercer el cargo de gobernador en dicha entidad no pudo haber ocupado otro cargo en el servicio público o de representación en la Federación o en estados en 120 días previos a la toma de protesta, la cual cual se llevará a cabo el próximo sábado 1 de octubre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles la impugnación de la elección al Gobierno de Tamaulipas, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), quien asegura que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales el día de la elección, además de denunciar la presunta intervención ilegal de servidores público y el crimen organizado.

En el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, perfila validar la elección de gobernador en Tamaulipas y dar el triunfo al morenista.

Villarreal Anaya obtuvo en la elección de junio pasado un total de 710 mil 952 votos, con los que venció al panista César Verástegui Ostos, quien consiguió 628 mil 541.

Con información de López-Dóriga Digital