Minuto a Minuto

Nacional Marina repatría restos de mexicanos muertos en accidente aéreo en Galveston
Los cuerpos de las seis víctimas fueron repatriados a México por la Marina para su entrega a familiares
Nacional Sismo de magnitud 6.5 en Guerrero hoy 2 de enero de 2026; se percibe en CDMX
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo con epicentro en Guerrero y que se percibió en la CDMX
Nacional Metro CDMX mantiene este 2026 los problemas de avance
Este 2 de enero usuarios reportan servicio lento en al menos tres líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Semarnat se deslinda de anteproyecto sobre glifosato; exige disculpa pública a secretario de Agricultura
Foto de Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente desconoció el anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Semarnat, la Secretaría de Agricultura subió el anteproyecto citando sin consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente el nombre de su titular por lo que exigió una disculpa pública.

Semarnat se deslinda de anteproyecto sobre glifosato; exige disculpa pública a secretario de Agricultura - comunicado
Comunicado de Semarnat. Captura de pantalla

Previamente, se difundió un audio en el que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Víctor Toledo, consideró que existen luchas de poder dentro del gabinete federal.

En el audio de una reunión con otros colaboradores del gobierno federal se puede escuchar cómo el funcionario da a conocer las diferencias que se tienen dentro de la administración.

“Lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, indicó.

“Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, expresó el funcionario.

“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro; adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, dijo

“Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”, continuó.

También acusa a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, de bloquear proyectos ambientales y en materia energética.

Acerca de Sader, dirigida por Víctor Villalobos, indicó que está dirigida a los agronegocios y en contra de la agroecología.

Acusó de tratar de imponer la visión que, según el funcionario “impera en todo el mundo de las grandes corporaciones”.

“Ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo”, aseveró.

Reveló también que, en el caso de la cervecera que fue rechazada para instalar sus operaciones en Baja California, hubo opiniones divididas pues la secretaria de Gobernación y el subsecretario de gobierno estaban a favor de la misma.

También aseguró tener diferencias con Rocío Nahle, titular de Energía, “por todo lo que está pasando”, aunque no detalló más información al respecto.

Con información de López-Dóriga Digital