Minuto a Minuto

Internacional Colombia moviliza equipo élite para atender emergencia sísmica en Venezuela
En Venezuela hay inscritos 239 mil 652 colombianos, aunque la Cancillería estima que pueden ser entre 850 mil y 1.5 millones
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés en 6.5% y aclara si habrá cambios
Banxico reafirmó su compromiso de consolidar un entorno de inflación baja y estable
Deportes ¡Con pasado Puma! ¿Dónde surgió el ‘Y si sí’, la frase más viral de México en el Mundial 2026?
La viral frase 'Y si sí' ya fue adoptada por los aficionados mexicanos en lo que va de la Copa del Mundo 2026
Nacional Balean a dos hombres dentro de una unidad de transporte público en Tlalnepantla
Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército, acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar los indicios
Ciencia y Tecnología YouTube actualiza Shorts para una experiencia inmersiva
YouTube actualizó Shorts para mejorar la experiencia de los usuarios. Estas son las novedades
Semar reconoce a Sheinbaum como futura “comandanta suprema” de las Fuerzas Armadas
Semar reconoce a Sheinbaum como futura "comandanta suprema" de las Fuerzas Armadas. Foto tomada de video

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el próximo 1 de octubre, fue reconocida por el titular de la Secretaría de Marina de México, Rafael Ojeda, como la “futura comandanta suprema” de las Fuerzas Armadas.

En un acto en la ciudad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien viajó en el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta al Pacífico con el Atlántico, Sheinbaum recibió con agrado esa distinción.

En México, según la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos corresponde al Presidente de la República -en este caso en un futuro Sheinbaum- quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y próxima comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, dijo Ojeda en el mitin en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, sur del país.

Previamente, el director del CIIT, el almirante Raymundo Morales, había hecho la misma presentación de Sheinbaum, quien en ambas ocasiones agradeció la distinción.

Apenas el pasado martes, en su conferencia diaria, López Obrador fue cuestionado sobre si las Fuerzas Armadas y el Ejército mexicano estaban preparados para tener a una comandanta suprema.

“Sí, sí están preparados, pero mi opinión es que se avance más. Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas. Es que fue clave, indispensable”, respondió el presidente.

López Obrador y Sheinbaum arribaron a Matías Romero luego de tres horas de viaje tras haber abordado el tren en Jáltipan, sur de Veracruz, a las 15:00 horas (21:00 GMT).

En su discurso, López Obrador se dijo “muy contento porque va a quedar en buenas manos el país, va a haber continuidad con cambio y vamos a seguir con la transformación como Claudia lo expresó, van a continuar todos los programas de bienestar”.

“Sino se hubiese logrado este triunfo (en las elecciones del 2 de junio) sí tendría yo preocupación (…) si no se hubiese triunfado, a lo mejor iban a darle marcha atrás (la oposición), iban a tratar de quitar los programas de Bienestar“, añadió el presidente mexicano.

El mandatario recordó que Sheinbaum “ha hecho el compromiso de darle continuidad a este proyecto”.

El CIIT, un proyecto que involucra un tren de carga y una ruta industrial para conectar el Pacífico con el Atlántico y competir con el Canal de Panamá, en su campaña a la presidencia, Sheinbaum prometió ampliarlo hasta la frontera con Centroamérica como un proyecto para atender el flujo migratorio.

En su turno, Sheinbaum se comprometió a terminar los proyectos y dijo que el objetivo en su Administración “es seguir avanzando todavía más el objetivo de estos proyectos estratégicos”.

La futura presidenta dijo que “no solamente es el que pase mercancía de un océano a otro, sino que haya estos polos de desarrollo (…) vengo a comprometerme, a decirles que no solo vamos a guardar el legado del presidente López Obrador sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras”.

Además de su viaje en el tren del CIIT, López Obrador y Sheinbaum evaluaron este viernes la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una reunión en la refinería de Minatitlán (Veracruz).

Con información de EFE