Minuto a Minuto

Internacional Trump lanza sitio para tramitar la Visa Dorada: ¿Cuánto cuesta y qué requisitos tiene?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el sitio web para llevar a cabo el trámite de la Visa Dorada
Nacional Metro CDMX: estas cinco líneas presentan servicio lento
Usuarios de diversas líneas del Metro CDMX reportaron avance lento desde el inicio del servicio
Nacional Será un jueves tranquilo en la CDMX con solo 3 movilizaciones
Para este jueves, se esperan solo tres movilizaciones en la CDMX
Economía y Finanzas China exige a México que retire “lo antes posible” aranceles de hasta el 50 % a sus bienes
El Ministerio de Comercio de China apuntó que "seguirá de cerca la aplicación y el impacto" de los aranceles aprobados por México
Nacional Los verdaderos adversarios de la presidenta
          Una prueba le viene en las elecciones de 2027 en donde, sí, habrá encuestas, pero los candidatos tendrán que ser los suyos y solo los suyos, no de los adversarios internos, que los hay
Semar detecta a marinos que venden uniformes y equipo a delincuencia organizada
Foto de Semar

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), reveló que marinos han robado equipo y uniformes de dicha institución para venderlos a la delincuencia organizada.

Lo anterior fue revelado en la conferencia matutina llevada a cabo en Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca, donde Ojeda Durán refirió que a estos marinos se les ha dado de baja de dicha institución y que, incluso, no han sido procesados por la dificultad de la ley para demostrar este tipo de prácticas.

¿Por qué no decirlo? Nos ha pasado dos o tres veces, hemos detectado dentro de nuestra institución elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes ,y los venden a la delincuencia organizada, pero afortunadamente nuestra contrainteligencia los ha detectado y los ha dado de baja, porque meterlos a la baja es muy difícil”, declaró.

“Pero de que se van de la institución, se van. Si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”, puntualizó Ojeda Durán.

El titular de de la Secretaría de Marina detalló que se ha detectado venta de chalecos y equipo táctico de la institución por medio de plataformas electrónicas, aunque no dio más detalles al respecto.

Por el lado de la Secretaría de Marina, sí se ha detectado ese tipo de ventas de equipos militares, cascos, chalecos, inclusive armas a través de diferentes plataformas electrónicas”, dijo.

“De una u otra manera estamos viendo a través de la Inteligencia Naval de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente, incluso en Estados Unidos se puede comprar a través de Internet o a través de alguna plataforma ese tipo de equipamiento”, explicó.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que existe en el mercado mucha facilidad de la delincuencia para adquirir uniformes y equipo tácticos, aunque no todos tienen las especificaciones que tienen las Fuerzas Armadas en el país.

“Los equipos tácticos en la actualidad hay muchos lugares donde se venden, desde protección de rodillas, de cosas, de espalda, de todo lo que en algún momento el personal militar o aeronaval tiene la necesidad de protegerse”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital