Elecciones 2024
Elecciones 2024
Semar impide que publiciten cerveza con la perrita Frida
Foto de internet

La Secretaría de Marina impidió que la perrita Frida se convirtiera en una marca comercial que anuncie cerveza, zapatos y ropa.

Seis días después del temblor del 19 de septiembre de 2017, la Asociación Cervecera de la República Mexicana promovió ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual el registro de “Frida Marina” y la imagen del can para usarlos en publicidad de cerveza, refrescos, agua mineral, abrigos, zapatos, blusas, calzado, gorras y vestidos.

Semar impide que publiciten cerveza con la perrita Frida - Frida-rescatista-foto-de-@juliuschl-e1506207590582
Foto de @juliuschl

Tras enterarse de la solicitud, el 2 de octubre del año pasado, la Marina Armada de México interpuso un recurso ante el IMPI para evitar que se otorguen los derechos de nombre e imagen de Frida, bajo tres argumentos.

El primero es que al ser la perrita un símbolo de una institución del Estado, la Ley de Propiedad Industrial impide en la fracción VII del Artículo 90 el registro de símbolos o denominaciones que imiten los de organizaciones gubernamentales.

En esa misma línea, la solicitud de los empresarios cerveceros “engaña o induce” al error, pues podría hacer creer a la ciudadanía que la Semar autorizó su consentimiento y licencia para la distribución, venta y reproducción de un símbolo de dicha institución.

Semar impide que publiciten cerveza con la perrita Frida - sucesores-frida2
Foto de Crónica

Finalmente, la Marina aseveró que la perrita rescatista no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades mercantiles de un tercero “porque traería como consecuencia un perjurio a los menores y a la imagen de la institución”.

De este modo, el IMPI decidió otorgar todos los derechos de nombre e imagen de Frida a la Semar, el 20 de febrero del presente año.

Frida, labrador que lleva ocho años al servicio de la Semar para las tareas de búsqueda y rescate de personas, sigue con rutinas de adiestramiento diario, descansos y visitas al veterinario, alcanzando notoriedad internacional por su participación en los sismos de septiembre de 2017 que sacudieron a diversos estados de México.

Con información de El Universal