Semar establece estrategia contra piratas en Campeche

Semar establece estrategia contra piratas en Campeche - Semar Marina Campeche
Foto de Semar

La Marina y empresas navieras acordaron instalar áreas de fondeo en Campeche, para que barcos y buques estén seguros de posibles ataques piratas

La Secretaría de Marina-Armada de México y empresas navieras llegaron a un acuerdo para instalar áreas de fondeo en las costas del Golfo de México, con el fin de que barcos y buques estén seguros de posibles ataques de piratas.

El acuerdo ocurre luego de que la Semar y el gobierno de Estados Unidos informaron sobre el aumento de robos a embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares en las aguas del Golfo de México, en especial en la zona de Campeche.

Ante el incremento de ataques piratas se iniciaron las pláticas para establecer una estrategia contra dichos delitos contra embarcaciones, logrando establecer un perímetro de seguridad en Campeche, Tabasco y Veracruz.

“Teníamos por ejemplo embarcaciones que no tenían contrato con Pemex para quedarse en los muelles porque el quedarse en el muelle significa tener que pagar, salían a fondearse donde ellos consideraban y es cuando los atracaban”, señaló la Marina.

Este martes, la Semar informó que con el fin de mitigar la presencia de grupos criminales armados en el área de la Sonda de Campeche, se continúa implementando la Operación Refuerzo Sonda.

En un comunicado, la Marina indicó que en la región se registran delitos como: robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible.

Detalló que se mantienen las operaciones de patrulla de vigilancia marítima en la Sonda de Campeche para mantener el estado de derecho a través de:

  • 15 unidades de superficie (buques y patrullas).
  • 24 embarcaciones menores.
  • 3 embarcaciones de capitanía de puerto, cinco aeronaves (un ala fija y cuatro ala móvil).
  • 23 vehículos.
  •  315 elementos navales dotando citadas unidades
  • 197 elementos de infantería de marina.

 

La Semar agregó que dichas actividades se realizan tanto en la línea costera como en la mar y parte fluvial del área, mediante una estrategia planificada.

A la fecha se han inspeccionado 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y 2 mil 734 personas; obteniendo como resultado el aseguramiento de tres buques, una embarcación, 13 personas, además de la conducción a puerto de 34 embarcaciones por diversas faltas administrativas”, explicó.

Destacó la participación del sector marítimo para la cooperación y colaboración con el fin de mantener la seguridad en el área.

El Departamento de Estado estadounidense actualizó la semana pasada la Alerta de viaje para México, en la cual solicita a sus ciudadanos evitar viajes marítimos en el sur del Golfo de México y la bahía de Campeche, ante la alta presencia de la delincuencia organizada.

Con información de López-Dóriga Digital y El Sol de México

campecheestrategiaMarinaPiratassemar
Menú de accesibilidad