Semar descarta que sargazo en el Caribe esté contaminado

Semar descarta que sargazo en el Caribe esté contaminado - Sargazo en el Caribe Mexicano. Foto de Notimex
Sargazo en el Caribe Mexicano. Foto de Notimex

Un análisis del sargazo presente en el Caribe Mexicano descartó posibles afectaciones a la salud humana, informó la Semar

La Secretaría de Marina (Semar) realizó un análisis al sargazo presente en el Caribe Mexicano, a través del cual descartó que esté contaminado y con ello posibles afectaciones a la salud humana.

Como parte de la estrategia del Gobierno Federal para la contención del alga, se efectuaron estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas “que determinaron que el sargazo no es contaminante”, informó la dependencia.

Sargazo Semar Quintana Roo
Foto de Semar

La Semar estableció ocho estaciones de muestreo para determinar temperatura, PH, OD, salinidad y sólidos disueltos totales, además de recolectar muestras para determinar bacterias enterococos y coliformes fecales, nutrientes como nitratos, nitritos ortofosfatos y amonio, así como la demanda bioquímica de oxígeno.

El sargazo presente en el Caribe Mexicano no contiene arsénico ni metales pesados, en tanto que el azufre se encuentra en niveles dentro de las normas nacionales e internacionales. “No presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, indicó el estudio.

Sargazo Playa del Carmen Quintana Roo
Foto de Notimex

 

Actualmente, la Secretaría de Marina trabaja en el combate a dicha alga y, tras el estudio, procederá a experimentos de secado para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Con información de López-Dóriga Digital

caribecontaminaciónSargazosemar

Menú de accesibilidad