Semar defiende actuación de elementos navales en Ciudad Guzmán


Foto de El Occidental
Foto de El Occidental

La Secretaría de Marina Armada de México sostuvo que su personal se mantuvo apegado a la doctrina y valores navales


La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que las agresiones que recibieron elementos navales cuando circulaban a bordo de vehículos oficiales en Ciudad Guzmán, Jalisco, se registraron durante un reabastecimiento logístico.

Señaló, por medio de un comunicado, que cerca de un centenar de personas los agredieron directamente, por lo que los efectivos actuaron de manera disuasiva, “con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas”.

Sostuvo que las acciones tomadas, como los disparos disuasivos al aire, se hicieron con el objetivo de “evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza”.

“Es necesario resaltar que el personal de la Institución, en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata”, sostuvo la Semar.

Señaló que cooperará con las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos y, en caso de ser necesario, proporcionar los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

Reportes señalan que las agresiones provienen directamente de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación, bajo el mando de Guadalupe Rodríguez Cruz, alias ‘El 15’.

El sujeto es señalado como jefe de plaza de la organización criminal en Zapotlán el Grande.

El aumento de la violencia y movilizaciones en el estado se da con el objetivo de expulsar a los elementos navales de Jalisco tras la detención de diversos operadores del CJNG.

Entre las detenciones destacan Javier ‘N’, alias ‘El Peque’, presunto operador y proveedor de precursores químicos; así como José Luis Gutiérrez Ochoa, ‘El Tolín’, ‘El 77’ o ‘El señor de la TT’, cuñado de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’.

Además se encuentran detenidos Adrián ‘N’, supuesto operador financiero del grupo en Nayarit y Rosalinda González Valencia, esposa del líder de la organización, Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, presunta administradora de los recursos económicos del cártel.

Los daños en las unidades de la Armada de México fueron valuados en 120 mil 900 pesos, que serán cubiertos por la institución.

Con información de Excélsior

 

 

ciudad guzmáncjngmanifestaciónsemar