Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Dr. Shenka’, vocalista de Panteón Rococó, fue hospitalizado de emergencia en Querétaro
​​​​Luis Ramón Ibarra, conocido como 'Dr. Shenka', vocalista de Panteón Rococó, fue hospitalizado en San Juan del Río, Querétaro
Internacional Policía lanza gases lacrimógenos contra manifestación “No Kings” en Los Ángeles, California
Policías de Los Ángeles Utilizaron tácticas de contención de multitudes tras los disturbios registrados en protesta "No Kings"
Deportes Inter Miami y Al Ahly aburren en el juego inaugural del Mundial de Clubes
El Inter Miami y el Al Ahly egipcio empataron a cero goles en el inicio del Mundial de Clubes en el Hard Rock Stadium
Nacional “Dalila” avanza en el Pacífico mexicano; habrá lluvias intensas a torrenciales en 5 estados
La tormenta tropical "Dalila" ocasionará lluvias intensas a torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
Internacional “Era hora de que EE.UU. celebrara sus victorias”: Trump defiende su desfile militar
Trump dijo que el Ejército de EE.UU. es "la fuerza más grande, temible y valiente que ha caminado sobre la faz de la Tierra"
Semar debe informar estrategia de ciberseguridad y ciberdefensa junto a Sedena
Photo by Markus Spiske / Unsplash

La Secretaría de Marina (Semar) deberá informar la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa y Ciberseguridad 2021-204 que lleva a cabo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó información sobre la estrategia a la Semar, pero la dependencia manifestó la reserva de la información por cinco años debido a riesgos de seguridad nacional.

El solicitante presentó entonces un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Acuña Llamas advirtió que la Semar puede generar una versión pública de la información con datos de la introducción y el marco jurídico, ya que estas secciones no contienen datos que puedan ser utilizados por los delincuentes cibernéticos o grupos de la delincuencia organizada para acceder y apoderarse de la información reservada de la dependencia.

En ese tiempo ocurrió un acontecimiento que nos cimbró a todos en México, (…) el ciberataque masivo, llamado Guacamaya Leaks, que prácticamente dejó un boquete que no quisieron decir con exacta dimensión los propios militares de la Sedena”, expuso el comisionado.

El Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Semar y le instruyó entregar versión pública de la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa y Ciberseguridad Sedena-Semar, donde deberá dejar visible los apartados de introducción y marco jurídico.

Con información de López-Dóriga Digital