Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Algunas actividades de Semana Santa podrán realizarse de manera presencial, asegura monseñor Alfonso Miranda

Algunas actividades de Semana Santa podrán realizarse de manera presencial, asegura monseñor Alfonso Miranda - Durante la Semana Santa se llevarán a cabo algunas actividades presenciales. Foto de CEM
Durante la Semana Santa se llevarán a cabo algunas actividades presenciales. Foto de CEM

Algunas de las actividades de la Semana Santa se llevarán a cabo de manera presencial y con aforos limitados

A diferencia de Navidad, los eventos de la Semana Santa permitirá la realización de eventos presenciales.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, detalló cómo se llevarán a cabo las actividades debido a la pandemia de COVID-19.

“Todo se va a llevar a cabo pero de manera mínima y con cantidades de fieles restringidas a la condición del espacio entre las personas”, detalló.

Explicó que las misas serán ordinarias, pero con aforo limitado que será de 25 y 30 por ciento dependiendo de las medidas dictadas por las autoridades.

“Vamos a vivir de una manera más interior, vivir la fe desde la casa. Habrá ritos especiales para vivir la Semana Santa desde la casa, para todos aquellos que no puedan acudir al templo se anuncia que no va a haber procesiones de ningún tipo. Todo eso se suspende para hacerlo de una manera más íntima y más personal”, dijo.

Indicó que la ventaja que presenta la Semana Santa es que ahora se podrá tener la posibilidad de realizar las actividades de manera presencial todos los días.

“Es imprescindible seguir cuidándonos, no deseamos tener otras olas de contagio, ni mucho menos. Necesitamos insistir en el uso de cubrebocas, gel, sana distancia, el no saludo de la paz y sobre todo hay que hacerlo con muchísimo cuidado, conciencia y responsabilidad”, detalló.

Las actividades serán de la siguiente forma:

Domingo de ramos

Se hará el inicio formal de las celebraciones, la procesión de ramos se omitirá en todas las iglesias, pero habrá bendiciones de los ramos en las parroquias que se llevará a cabo desde las puertas de los templos.

Jueves Santo

Se suspende el lavatorio de pies, que es el evento más importante de este día. También se suspende la procesión del santísimo.

Viernes Santo

Se suspende el beso a la cruz y las misas se reducen a su mínima expresión.

Sábado de Gloria

Se cancela a vigilia pascual. Tampoco se sugiere hacer la procesión del cirio pascual cuyo encendido se realizará de manera simple en el altar.

Domingo de pascua 

No está previsto ningún rito especial mayor. Los fieles podrán acudir con una botella de agua durante la noche del sábado para que se pueda realizar la bendición. Se recomienda evitar la aspersión de agua sobre los fieles.

Durante la comunión

Monseñor hizo un llamado a que los fieles acaten las medidas sanitarias correspondientes.

“Durante la comunión los sacerdotes deben usar cubrebocas. Puede predicar sin él, pero a una distancia suficiente de los fieles”, detalló.

Señaló que los fieles reciben gel antibacterial antes de que se les dé la comunión.

La hostia se da en la mano de los fieles y ellos podrán quitarse el cubrebocas para ponérsela en la boca.

aforoiglesiamisassemana santa
Menú de accesibilidad