Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Semáforo epidémico será indicativo; cada gobernador será responsable por acciones contra COVID-19, asegura Astudillo

Semáforo epidémico será indicativo; cada gobernador será responsable por acciones contra COVID-19, asegura Astudillo - Foto de @HectorAstudillo
Foto de @HectorAstudillo

Héctor Astudillo aseguró que ahora que el Semáforo epidémico será indicativo y no normativo, los gobernadores tendrán mayor responsabilidad ante el COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha impactado a las economías locales de manera importante.

 

 

En Guerrero, como una medida preventiva, se suspendió la actividad turística en todas las playas y desde entonces cientos de personas que dependían del turismo resultaron afectados.

Sin embargo, esa medida ha hecho que la propagación de COVID-19 en Guerrero avance de manera lenta.

Sobre la situación que guarda Guerrero ante la pandemia de coronavirus, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Publicación de video sobre Acapulco, inoportuno e imprudente

Astudillo Flores también se refirió al caso de la publicación de un video promocional por parte del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.

Indicó que el video, que se hizo viral, se había realizado por parte del mencionado fideicomiso como parte de la Feria del Turismo en España que se llevó a cabo en enero pasado.

La finalidad de dicho spot era atraer a jóvenes de Europa que se interesaran por visitar Acapulco y, con ello, “amarrar” un festival para jóvenes similares a los springbreakers a través del evento MULAFest.

A la llegada de la pandemia de COVID-19 el festival se canceló, sin embargo, en redes sociales, se publicó, sin revisarse, dicho video.

 

“Ayer este video llegó a la Secretaría de Turismo y se puso. No de mala fe. Fue un error de tiempo y de forma. No es un video para presentarlo y promover Acapulco en este momento ni mañana ni pasado. Fue un video que se utilizó en la Feria Mundial de Turismo en Madrid en enero”, subrayó.

 

No compartimos que ese video se pueda pasar en México y menos en este momento en que hay tantas restricciones y que vamos saliendo de un asunto tan delicado como el COVID-19″, dijo Astudillo.

“Como lo dije ayer, el video es inoportuno, es imprudente y también es totalmente fuera de nuestra realidad en este momento”, aseveró.

Guerrero permanece en Semáforo Naranja

Astudillo indicó que actualmente, Ixtapa Zihuatanejo es el municipio más grave de la entidad por la pandemia de COVID-19.

 

“Hay un dato muy importante que vale la pena darlo y es que la ocupación de hospitales cada día es menor, creo que las personas están yendo menos a los hospitales, se están atendiendo en sus casas”, explicó.

Recalcó que, de acuerdo con las estadísticas, de un mes a otro ha habido una importante reducción en el número de muertes por el coronavirus por lo que se ha convertido en un indicador fundamental.

“En el mes de junio hubo alrededor de 610 fallecimientos pero en julio, el mes que acaba de terminar, hubo 330 fallecimientos, estamos hablando de que de uno a otro mes hay casi la mitad de fallecimientos menos”, reveló.

“Ya el dato de la ocupación en los hospitales no es muy significativo y el dato de fallecimientos se ha convertido en el más importante que hay que valorar”, indicó.

El mandatario estatal recordó que Guerrero se mantiene en Semáforo Naranja. 

“Ya hoy en una reunión que se tuvo con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), se dio a conocer que ya el semáforo será solamente indicativo y no normativo, como estaba anteriormente”.

 

“Ya será responsabilidad de cada gobernador lo que hace cada quien en su estado. Yo creo que cada día los gobernadores hemos tenido mayores atribuciones y responsabilidades en la Ley de Salud y nosotros hemos tratado de asumir nuestra responsabilidad y estamos en Semáforo Naranja porque nos hemos ajustado a los que dice la Federación”, explicó.

 

Astudillo enfatizó que el Semáforo, por un lado, es positivo para la entidad, puesto que hay más control de la epidemia.

Sin embargo, cuenta con un ‘lado malo’ porque, por ejemplo, las personas que vendían cosas en las playas no obtienen recursos, lo que ha generado un serio problema económico que traerá complicados resultados en la entidad y en el país.

Aseguró que, pese a la pandemia, se amplió el servicio de salud en el estado y que, cuando deje su puesto como gobernador, dejará un mejor sistema hospitalario.

Nota desgaste en López-Gatell; reitera que su denuncia no resolverá la pandemia

 

El gobernador guerrerense también aseguró que la pandemia es un problema que inició como un tema de salud, pero se comenzó a convertir en un problema político.

“Creo que el doctor López-Gatell trae un desgaste natural de todo este tiempo que ha estado al frente de la pandemia.

Creo que hay que entenderlo, porque es alguien que ha estado al frente y ha hecho su mejor esfuerzo. Yo lo observo y creo que lo debieron haber cuidado más, pero creo que ha hecho un trabajo que alguien tenía que hacer y está sujeto a aciertos pero también a equivocaciones”, dijo.

 

Con respecto a una carta elaborada por nueve gobernadores, donde exigen la renuncia de López-Gatell Ramírez, Astudillo Flores explicó que no cree que su renuncia vaya a solucionar los problemas generados por la pandemia.

 

“A mí me preguntaron si estaba de acuerdo en pedir la renuncia del doctor López-Gatell y contesté: si la renuncia del doctor López-Gatell lo resolviera, que se deje de tener fallecimientos por COVID-19, entonces, adelante.

Si su renuncia va a hacer que se cancelen los contagios en este país, pues adelante. Pero yo no creo; si su renuncia pudiera hacer esas cosas, entonces su salida sería hasta aplaudida, pero yo no creo que vaya a resolver el problema”, aseveró.

Indicó que lo peor que podría pasar en el país es que se termine en una reyerta política por el tema del COVID-19.

Finalmente, invitó a la población a estar atentos y usar el cubrebocas.

 

“Hay que ponerse el cubrebocas”, dijo al término de la entrevista, al tiempo que se colocó uno.

acapulcocoronaviruscovid-19guerrerohéctor astudilloixtapa-zihuatanejopandemiasemáforosemáforo naranja
Menú de accesibilidad